7 de September de 2011 00:01

Caso El Universo tiene supuestas irregularidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sentencia de primera instancia de la querella contra El Universo no fue elaborada en la computadora del juzgado, denunció ayer Joffre Campaña, procurador judicial del diario. Se basó en un análisis realizado a una copia del disco duro.

El juez temporal Juan Paredes supuestamente redactó el fallo en la computadora del Juzgado Décimo Quinto Penal del Guayas, que tuvo el caso en primera instancia. Campaña obtuvo el clon del disco mediante la Notaría Vigésimo Quinta de Guayaquil.

Con el nombre CORREA 457-2011 consta el escrito que condena a tres años de prisión a los directivos del diario y al ex editor de Opinión Emilio Palacio; además del pago de USD 40 millones al presidente Rafael Correa, quien interpuso la demanda por presunta injuria calumniosa. La sentencia se emitió el 20 de julio pasado, un día después de la audiencia de juzgamiento.

En el informe revelan -dijo Campaña en la rueda de prensa- que el usuario de la computadora del juzgado es SIERRAO, mientras el origen del archivo del fallo es de Chucky-Seven. Este documento era el único en todo el clon del disco duro proveniente de ese autor, según Campaña.

El abogado adjuntará este informe a la indagación previa por prevaricato (incumplimiento de las funciones públicas) y falsedad ideológica (aparentar que se hizo algo) contra el juez Paredes.

En el informe, con fecha 2 de septiembre, Álex Rivera, consultor asociado de Microoutsourcing, explica que “el archivo fue copiado desde un origen externo”. El 19 de julio a las 23:09 se registra el acceso a la “unidad de almacenamiento externo identificado como SUPER (F)” y cuatro minutos después fue creado el documento del fallo.

Además, en el mismo informe dice, que el usuario Chucky-Seven coincide con “el nombre de una distribución no autorizada del sistema operativo Windows Xp Sp3”. En cambio el ordenador del juzgado tiene la versión original de Microsoft Word 2007. Además, el fallo cuenta con una extensión .doc, correspondiente a documentos creados en Microsoft Word 2003, lo que es otra irregularidad, según Campaña.

Según el abogado, “es muy probable que esa computadora pueda desaparecer especialmente ahora que se decretó la emergencia en la función judicial”. Por esto, pidió a la Fiscalía del Guayas que “proceda la incautación de la computadora del juzgado”.

Mañana, Antonio Gagliardo, fiscal distrital del Guayas, comenzará a receptar declaraciones por la indagación previa contra Paredes. El primero será Campaña, luego será el turno de Oswaldo Sierra, juez titular del Juzgado 15° de lo Penal del Guayas; Carmen Suriaga, secretaria del Juzgado; Elvia Ayora, oficial mayor; y Sara Salazar, asistente.

Vía telefónica, Paredes dijo que no había sido notificado para rendir su declaración y no quiso responder más preguntas porque estaba “en una reunión”.

Mientras tanto, faltan seis días para la audiencia de segunda instancia de la querella de Correa. El jueves pasado, Hellen Mantilla, conjueza que sustanciará el caso desde el 12 de septiembre, solicitó copias certificadas de los recursos de nulidad y apelación; y del fallo de Paredes.

Los abogados de Correa, Gutemberg y Alembert Vera, calificaron esta iniciativa como “una posición honesta, íntegra de una Juzgadora que está adquiriendo elementos de juicio antes de la audiencia”.

Por otro lado, Jorge Roditi y Mónica Vargas, defensores de los directivos del diario, pidieron a la Segunda Sala de lo Penal del Guayas que consulte a la Corte Constitucional (CC) sobre la vigencia del desacato, que según Roditi fue usado en el fallo de Paredes.

Con esto, los defensores hacen suyo el pedido de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), que fue rechazado el viernes pasado. Roditi explicó que con esto buscan que “se suspenda la tramitación de la causa”.

Si la Sala acepta remitir el proceso a la CC, no se podrá realizar la audiencia hasta que el organismo máximo se pronuncie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)