6 de April de 2012 00:01

Caso Lamota salpica al padre del vocal del CJT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para el Colegio de Abogados del Guayas (CAG) la denuncia del juez Trigésimo Segundo de Garantías Penales de Durán, Ricardo Lamota, amerita una investigación. En un video, el magistrado dijo haber sido presionado supuestamente por el fiscal II de Durán, Fernando Yávar Núñez, padre del vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio Fernando Yávar Umpiérrez.

Según el testimonio de Lamota, Yávar Núñez lo presionó para que cambiara su dictamen en un proceso judicial. Como juez de Durán revocó la prisión preventiva en contra de Édison R., detenido el 1 de febrero pasado por el delito de posesión. Según la Policía, en su vivienda se encontraron 15 armas de diferente calibre, entre ellas dos ametralladoras, un auto blindado y un lote de joyas . El juez dictó medidas cautelares, como presentarse un día a la semana en el juzgado.

El Gobierno cuestionó la actuación de Lamota, quien liberó al detenido el 15 de marzo pasado. El fiscal del Guayas encargado Paúl Ponce, dijo que el ministro del Interior, José Serrano y el director general del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez, presentaron una denuncia en su contra por prevaricato, el lunes pasado. El martes se abrió la indagación previa; el miércoles fue detenido en la mañana y a las 23:00 de ese día se inició la instrucción fiscal y se ratificó su prisión.

Ponce justificó la rapidez del proceso porque “existían los elementos necesarios para formular cargos”.

El fiscal provincial dijo que no se ha sentido presionado en su investigación. “Yo no le permitiría a nadie que me presione”, enfatizó

Se presume que el video de Lamota se grabó antes de su detención. “Señor Presidente, fui víctima de presiones y amenazas, intimidaciones por parte de Fernando Yávar Núñez, papá de Fernando Yávar Umpiérrez, para cambiar el dictamen fiscal y sustituir la prisión preventiva. Nunca se me hizo una oferta económica ni tampoco una entrega económica. Lo hice por presiones. No quería tener problemas con los Yávar”, manifestó en la filmación que circula en Internet.

El secretario del gremio de abogados, Pedro Granja, explicó que el testimonio llegó a la entidad por medio del defensor del juez, Clemente Pérez. “El abogado está afiliado al Colegio y pidió que se haga público el video porque Lamota teme por su vida”. Por eso, el próximo lunes pedirán a Fiscalía una investigación sobre la actuación de Yávar Núñez.

Sobre el caso, el presidente Rafael Correa se refirió en su sabatina pasada. “Emitió una boleta de excarcelación para este angelito. Este señor (Lamota) le cambió de delito. Lo dejó libre”, dijo.

Además, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, habló ayer sobre el video de Lamota en una entrevista a radio Tropicana. “Él (Lamota) sabrá por qué dijo lo que dijo y él tendrá que sustentarlo (...) si así fuere un juzgador no se puede dejar presionar”, expresó.

Además apoyó la crítica de Correa, “un caso de estos lo alarma”.

Este medio buscó las versiones de Yávar padre e hijo; pero no contestaron sus celulares. Ayer en la tarde, dijeron en la Fiscalía de Durán que Yávar Núñez estaba en una audiencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)