5 de September de 2012 00:02

Caso Juan Serrano: detenidos tienen problemas para contratar abogados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuatro de los cinco detenidos por el crimen del fotoperiodista Juan Serrano, de 35 años, hermano del ministro del Interior, José Serrano, no tienen defensores particulares. Más de 20 abogados se han negado a sumir la defensa.

Por esta razón, en la audiencia de formulación de cargos del domingo pasado, Ángel A. y los hermanos José y Martín M. tuvieron defensores públicos, contaron sus familiares. En cambio, Fausto G. y Javier O. sí tuvieron abogados particulares. Sin embargo, uno de ellos ya abandonó el caso.

Ruth M., la madre de Ángel A., de 21 años, cree en la inocencia de su hijo. Dice que él laboraba como vendedor en una empresa de línea blanca y hace dos años terminó la secundaria en Cuenca. Según ella, los detenidos eran amigos y que nunca fueron a la fiesta con la intención de matar.

El hijo de Ruth M. le contó que acudió a la fiesta invitado por los hermanos, quienes ahora están detenidos. Y dijo que ellos son amigos del organizador de la celebración, que se realizó en la casa de un primo de Serrano (calles Padre Aguirre y Santa Teresita).

La mujer expresa que nadie fue a matar ni a agredir. “Son estudiantes que también trabajaban. No pertenecen a bandas delictivas, no fueron armados y el cuchillo seguramente alguien lo tomó de la torta o de la cocina”.

Ante la negativa de conseguir los servicios de un abogado en la capital azuaya, Ruth estuvo ayer en Guayaquil. “Temo por la vida de mi hijo al interior de la cárcel”.

Eso lo confirmó la madre de otro de detenido, quien prefirió mantener la reserva de su nombre hasta conseguir un defensor. “Buscaré a la prensa cuando sea necesario, pero los buscaré”.

El abogado de otro detenido, que también pidió la reserva de su identidad, dijo que posiblemente solo hasta ayer asumía el caso. Ruth M. cuestionó todo el despliegue de autoridades nacionales que llegaron a la ciudad para investigar el tema. “Por Dios no son delincuentes”.

Ella aseguró que por la falta de abogados particulares en las investigaciones realizadas, “se ha violentado los derechos de los detenidos, porque las diligencias, previas a la audiencia de formulación de cargos, se cumplieron sin una defensa de los detenidos”.

Uno de los familiares de los sospechosos también remitió ayer un correo electrónico a una emisora cuencana e informó sobre la negativa que han recibido por parte de varios profesionales para defenderlos en este hecho.

Por su parte, Caupolicán Ochoa, abogado defensor de la familia Serrano, precisó que la investigación avanza y que es prematuro conocer detalles y adelantar criterios. “Es necesario esperar que la Policía y la Fiscalía realicen su trabajo”.

Un equipo de investigadores de Criminalística de Quito está en Cuenca indagando esta muerte.

La vivienda donde se registraron los hechos sigue custodiada por agentes. También se ha convocado a declarar a las personas que esa noche participaron de la fiesta de cumpleaños.

El gobernador de Azuay, Humberto Cordero, no comparte con las declaraciones del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien no descartó que la muerte sea represalia del crimen organizado en contra de la labor del ministro del Interior, José Serrano, hermano del fallecido.

El domingo, cuando se conoció la noticia de la muerte de su hermano menor, el Ministro también dijo que no se trataría de una venganza. El gobernador Cordero señaló que la investigación, que deberá estar lista en menos de un mes, determinará o no la culpabilidad de los cinco detenidos. Pero aseguró que no existen indicios de que “esto estuvo preparado”.

Las imágenes captadas

Según las imágenes  captadas por una cámara de videovigilancia,al abandonar la fiesta, los cinco detenidos se quedaron   dos minutos en las afueras de la vivienda. Luego abordaron los dos autos y  se marcharon.

La Fiscalía de Azuay  analiza las imágenes captadas por las cámaras de seguridad ubicadas en  las calles por donde se movilizaron los detenidos en sus  autos, para determinar qué hicieron.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)