7 de September de 2012 00:01

El caso Glas Viejó se conocerá en la ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La madre de la menor de 14 años abusada presuntamente por Jorge Glas Viejó recurrirá a instancias internacionales, debido a la falta de agilidad que, según su defensa, mantiene la investigación.

La indagación abierta por el abuso sexual contra la niña cumplirá un año este mes. Pero el proceso no ha pasado de la etapa de indagación previa en la Fiscalía.

En ese lapso, el proceso ha tenido tres fiscales. La última, Miriam Moncayo, tomó el expediente la semana pasada.

En agosto, el caso cobró nuevo impulso luego de que el Colegio de abogados del Guayas denunciara que Esperanza R., madre de la adolescente, habría sido engañada por el abogado para firmar un desistimiento.

En respuesta a este hecho, el gremio ofreció auspiciarla. El pasado 21 de agosto se presentaron dos demandas en contra de Glas Viejó. La primera fue por alimentos y la segunda, por paternidad.
La jueza Tercera de la Familia, Niñez y Adolescencia, Martha Guerrero, en cuyo despacho recayeron las demandas, fijó para el niño una pensión provisional de USD 79,42.

En una carta hecha pública a través de los abogados auspiciantes, Esperanza rechazó el monto de la pensión para su nieto. “¿Usted mantiene a sus hijos con 79 dólares al mes?”, increpó en la misiva a la magistrada que lleva el proceso. “Se trata de dos beneficiarios, dos niños. Una que viene siendo violada sexualmente por una persona desde que tenía 13 años y un niño de 7 meses que nació como consecuencia...”.

Pedro Granja, secretario del gremio de abogados del Guayas y quien asumió la defensa de la adolescente, dijo ayer que el próximo viernes 14 se reunirá en Estados Unidos con los representantes de organismos internacionales de derechos humanos.

Manifestó que les llevará la documentación sobre el proceso. “Me voy a reunir con el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para la Defensa de los Derechos Humanos, con la presidenta del Consejo de la ONU sobre esta materia, Laura Dupuy, para denunciar el caso”.

Granja afirmó que ha denunciado el caso a la Interpol y a la Embajada de EE.UU.

Uno de los más recientes casos en los que intervino un organismo internacional fue el de una adolescente de 16 años, quien denunció haber sido víctima de una violación por parte del vicerrector de un colegio en el 2002. El caso fue recogido en el informe ‘Violencia Sexual en Instituciones Educativas en Ecuador, Bolivia, Colombia y México’, presentado en octubre del 2011 por la ONG Women’s Link Worldwide. “Paola G. aseguró haber quedado embarazada y presionada por el vicerrector para que abortara con la ayuda del médico del plantel. Ante ello, la joven ingirió fósforo blanco con el propósito de suicidarse y falleció en el hospital”.

Según la ONG, la CIDH admitió el caso en octubre del 2008.

En ese sentido, en su informe del 2010 sobre Ecuador, el Comité contra la Tortura de la ONU mostró su preocupación por los casos de violaciones sexuales en planteles. “El Comité expresa su más profunda consternación ante la numerosa información recibida sobre la magnitud del problema de los abusos y la violencia sexual de menores en los centros educativos de Ecuador”. El ente agregó que le inquietaban especialmente las informaciones sobre casos en que las víctimas “habrían identificado a su agresor entre el personal docente”.

Según Granja, lo que harían los organismos internacionales sería pedir al Fiscal General y al Presidente del Consejo de la Judicatura un informe completo de “por qué razón en este caso no hay una persona detenida”.

Apoyo a la menor

El Colegio de Abogados del Guayas prepara un plantón para el 27 de septiembre como apoyo a la menor.
El acto se realizará fuera del edificio de la Cruz Roja de Guayaquil, donde el sospechoso deberá efectuarse una prueba de ADN.

La defensa anunció que gestionaron un terreno en Durán y materiales de construcción para que la menor
y su familia habiten allí.

También aseguraron que buscan un plantel para que la menor vuelva a estudiar. Ella dejó sus estudios tras quedar embarazada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)