8 de March de 2010 00:00

El caso Erazo sigue en esta semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Esta semana, el fiscal distrital de Pichincha, Marco Freire, emitirá su dictamen dentro de la indagación previa que abrió la Fiscalía por la muerte de David Erazo, de 17 años, quien era hincha del club El Nacional de Quito.

Él falleció el 20 de junio de 2009, en medio de una gresca con hinchas de Liga Deportiva Universitaria (LDU), de Quito, en una parada del trolebús, en el norte de la capital, luego de un partido de fútbol, entre los dos equipos, en el estadio Casa Blanca.

El 10 de febrero la fiscal a cargo del caso, Ruth Castillo, emitió un dictamen mixto. Acusó a Adrián Fernando Ll. y a Jorge Elías B.; pero se abstuvo de enjuiciar a José Ignacio C. y a Ladislao N.

La jueza Segunda Penal de Pichincha, Ángela Sarmiento, elevó el dictamen al fiscal distrital provincial. “Me compete emitir un fallo sobre los dos jóvenes que no fueron acusados. Ya hice los análisis del caso y esta semana me pronunciaré. Antes no puedo adelantar criterio”, dijo Freire.

Wilson Velasteguí, abogado de Jorge Elías B., aseguró que la acusación contra su defendido fue “injusta”. Recordó que su vinculación se dio con base en el testimonio de un testigo “sin rostro”.

Por ello, Patricio Carrillo, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, ordenó su libertad porque “no existían los suficientes indicios para que siga en prisión”, dijo.

“Esta vez la fiscal vuelve a acusar a mi defendido con el mismo argumento del testigo”, reclamó Velasteguí. “Una vez que el fiscal provincial se pronuncie, vamos a presentar un recurso ante la jueza para que lo liberen”, agregó.

La defensa de Jorge Elías B. inició una querella contra el jefe nacional de la Policía Judicial, Rafael Yépez. Lo acusa por, supuestamente, haber injuriado a su defendido durante una rueda de prensa, el 1 de julio de 2009.

En la Policía Judicial de Pichincha, el jefe policial nacional dijo que Jorge Elías B. fue detenido por ser el presunto responsable de la muerte de David Erazo, hincha de El Nacional.

Según Yépez, un testigo ocular vio a Barberán “empuñar un cuchillo y asestar dos puñaladas al hincha de El Nacional”. Con esta información, refirió Yépez, un equipo multidisciplinario de la Policía, encabezado por la Brigada de Homicidios inició un “intenso” rastreo.

El 26 de junio Jorge Elías B. fue detenido “mientras caminaba plácidamente por la av, Naciones Unidas y 6 de Diciembre”.

En el boletín de prensa que se entregó a los medios de comunicación el 1 de julio, la Policía, además, establece que “las labores de inteligencia, la toma de versiones a testigos y el procesamiento de videos y fotografías de los integrantes de la denominada Muerte Blanca (de aficionados de LDU) permitieron la identificación de los protagonistas de este cruento hecho de sangre”.

Yépez pidió a la ciudadanía que informe sobre el paradero de José Ignacio C., Antonio Ladislado N. y Antonio Andrés N. “El general debió esperar a que la investigación se desarrolle antes de establecer presuntos responsables. No vamos a permitir que esto quede en la impunidad”, sostuvo Wilson Velasteguí, homónimo del policía involucrado en un accidente de tránsito en el que murió la joven colombiana, Natalia Emme.

El abogado de Antonio Ladislado N, Víctor Hugo Cevallos, también iniciará una demanda por daño moral contra Yépez, por señalar a su defendido como presunto responsable y exponerlo ante la prensa. “Lo vistieron con una camisa tomate y lo presentaron como si fuera culpable, antes de que un juez determine responsabilidades. Los padres me autorizaron a impulsar la demanda tan pronto como emita el fallo el fiscal distrital”, dijo Cevallos.

José Erazo, padre del joven fallecido, dijo que tras ocho meses de investigación espera que se castigue a los responsables de la muerte de su hijo. “Queremos que se haga justicia y que todos los involucrados sean juzgados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)