26 de March de 2010 00:00

El caso Bermeo, paralizado en la Corte Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

La tramitación del recurso de casación que interpuso la Fiscalía General en el caso de presunto enriquecimiento ilícito en contra de Olmedo Bermeo está detenida en la Corte Nacional de Justicia.

Hasta ahora no se nombra a los conjueces de la Sala Penal para que resuelvan el proceso.

En septiembre del 2008, la Tercera Sala Penal de la ex Corte Suprema de Justicia exculpó a Bermeo, ex magistrado de la Suprema. Los jueces Hernán Ulloa y Rodrigo Bucheli y el conjuez Luis Moyano consideraron que Bermeo no cometió enriquecimiento ilícito. Este fallo se produjo pese a que anteriormente siete magistrados de la Suprema sí encontraron indicios de ese delito, lo llamaron a juicio y ratificaron ese pronunciamiento.

En esos días, los jueces de la Tercera Sala aseguraron que en los informes elaborados por la Contraloría y por la Fiscalía se presume el incremento del avalúo de los bienes, pero sin tomar en cuenta la plusvalía ni los precios en que fueron comprados, por lo que fueron sobrevalorados.

Ese pronunciamiento no gustó a la Fiscalía. El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, recuerda que se interpuso un recurso de casación para que un tribunal de última instancia “revise la sentencia que se dictó en favor de Bermeo”. Alvear aseguró ayer que no ha recibido notificación alguna de la Corte que indique si el pedido está calificado.

“Una vez que nos comuniquen tenemos cinco días para fundamentar la solicitud”, dijo ayer Alvear.

El martes, el fiscal general del Estado, Washington Pesántez, remitió un comunicado a la Corte Nacional. En ese documento pidió que esta semana se informe sobre el recurso planteado.

En el documento, de una página, Pesántez señaló: “Extraprocesalmente me he enterado que el procesado Olmedo Bermeo está solicitando se declare desierta la casación interpuesta por la Fiscalía General del Estado, petición que no procede...”.

Sin embargo, en la Corte se indicó que el caso no puede resolverse hasta que entren en funciones los conjueces. Ayer en esa dependencia se conoció que no hay fecha para su designación.

Bermeo afronta otro proceso penal, por presunto perjurio. La Primera Sala de lo Penal debe llamar a audiencia para establecer una posible sentencia. No obstante, el caso está paralizado por la misma razón: aún no se nombra a los conjueces para que traten el tema y se pronuncien.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)