6 características definen al conductor agresivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 6
Contento 1
Javier Ortega. Redactor

Un viaje por las calles de Quito, en hora pico y con un conductor agresivo en el volante, puede resultar una experiencia traumática: rebasamientos en espacios reducidos, uso excesivo de la bocina, altas velocidades e insultos a otros choferes se repiten a lo largo del recorrido.

En el país no hay estudios sobre los perfiles psicológicos de los conductores, pero informes internacionales han tratado de definir un probable perfil del chofer violento. En los análisis se lo describe así: varón, soltero, de entre 18 y 30 años, con poca experiencia en el volante, que viaja solo y es incapaz de controlar sus emociones e ­impulsos en la vía.

En el 2011, la Asociación de Escuelas de Conducción (Aecon) elaboró un manual en el que se señalaban las conductas que definen a un chofer agresivo.

"Rebasa por la derecha, acelera el motor con la intención de apresurar a los demás, enciende y apaga las luces, se pega demasiado al vehículo que circula delante, grita a todos, pita en los semáforos...", se detalla en el documento de 112 páginas.

De hecho, en el último reporte de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), el irrespeto a las señales, el uso indiscriminado de la bocina o la invasión de carriles exclusivos de buses son algunas de las infracciones más frecuentes en Quito.

Actualmente no existe un mecanismo que permita evaluar la personalidad de los futuros conductores. En el artículo 128 del Reglamento a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre se determina que las licencias de conducir profesional y no profesional se concederán a quienes cumplan con seis requisitos en las escuelas de formación. Uno de ellos es aprobar los exámenes médicos, psicosensométricos y teórico-prácticos.

No obstante, esos análisis no determinan el perfil psicológico del estudiante ni cómo reaccionará en las vías.

Santiago Toro, psicólogo especializado en Tránsito, indica que es necesario un test de personalidad para estudiar el comportamiento de los aspirantes. "Ahí sí detectaríamos conductores que a lo mejor tienen fuertes desajustes en su carácter y que posiblemente tienden a expresarse agresivamente en la carretera".

Toro agrega que muchos choferes violentos no acuden a un especialista porque consideran que no es un problema "tan grave" como para recibir un tratamiento.

Según el manual que realizó Aecon, los conductores agresivos operan los vehículos de una manera egoísta y audaz, sin respetar los derechos ni la seguridad de los demás. Y añade que son personas inmaduras con un carácter impulsivo y con falta de autocontrol. "La violencia vial se produce mucho más en los hombres y, sobre todo, cuando están solos en el auto", aclara el documento.

Pero además de la personalidad, existen factores externos que exacerban el carácter de los choferes. El tráfico, la presencia de buses y taxis, los autos viejos, el incumplimiento de normas de otros conductores y peatones aumentan la irritabilidad de los choferes con tendencia agresiva.

Gorky Obando, gerente general de Aneta, considera que hay cuatro tipos de conductores en el país: los agresivos, los descuidados, los defensivos y los exhibicionistas.

En este último perfil, por ejemplo, los choferes tratan de "hacer un show" de la conducción: manejan con una sola mano, utilizan automóviles de lujo, los 'tunean' o escuchan música a un volumen exagerado. Para analizar los perfiles de personalidad de los estudiantes, el gerente de Aneta dice que se tiene previsto incluir en la malla curricular una asignatura denominada Actitud psicológica del conductor. Con esto queremos orientar a los aspirantes a que manejen tranquilos", menciona.

En muchos de los casos, los conductores violentos pueden causar accidentes de tránsito. Juan Santillán, director de Consulvial, advierte que lo mejor es evitar la confrontación y no caer en provocaciones. Sobre todo porque esos conductores son vehementes, incluso, fuera del volante.

En otras palabras, si una persona lo enfrenta, lo más pro­bable es que termine involucrado en una pelea callejera en medio del tráfico...

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

 

En contexto
Estudios definen el perfil del conductor violento con seis características: varón, soltero, de entre 18 y 30 años, con poca experiencia en el volante, que viaja solo y es incapaz de controlar sus emociones e impulsos en la vía. Aneta plantea incluir este tema en su malla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)