26 de November de 2012 00:03

Dos candidatas esperan el aval para ir a la Judicatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La permanencia de Zaida Romero e Irene Pesántez en la selección del Consejo de la Judicatura se define esta semana.

Las dos juristas, postuladas por la Asamblea y la Fiscalía respectivamente, entregaron el viernes la documentación faltante.

Pesántez debe acreditar 10 años de experiencia profesional en la Judicatura o docencia en Derecho y Romero enviar las copias de la cédula y papeleta de votación notariadas.

Hoy, el equipo técnico conformado por siete delegados del Consejo de Participación Ciudadana, organismo encargado de la selección, volverá a verificar si las aspirantes cumplen con los requisitos señalados en el artículo 10 del Reglamento para designar al nuevo organismo.

En caso de que el equipo técnico observe que faltase alguna documentación, Romero y Pesántez serían descalificadas .

Si eso se da, la Asamblea y el fiscal Galo Chiriboga deberán designar a nuevos candidatos en un plazo máximo de cinco días.

Los 13 candidatos restantes ya fueron aprobados en el Pleno del Consejo de Participación.

Esto, pese a que las carreras profesionales de Paulo Rodríguez, presidente de la Judicatura de Transición, y Alejandro Subía, ex asesor del despacho presidencial, fueron refutadas en la sesión.

Al final, la ingeniería en electrónica y telecomunicaciones de Rodríguez y la ingeniería civil de Subía, fueron avaladas con cinco votos a favor y una abstención.

El Consejo de Participación validó la participación de ambos ingenieros con base en el artículo 6 del Reglamento se determina como requisito tener título de tercer nivel en Derecho “o en las ramas académicas afines a las funciones propias del Consejo”.

Una vez superada la fase de revisión de requisitos, se abrirá la etapa de impugnaciones. Estas podrán ser con respecto a la falta de probidad o idoneidad de alguno de los 15 aspirantes.

También, acerca del incumplimiento de los requisitos o al encontrarse incurso en una de las inhabilidades: tener contratos de concesiones con el Estado, deudas con el SRI o de pensiones alimenticias, presentar acusaciones o responsabilidades determinadas por la Contraloría, etc.

El Pleno del Consejo de Participación será el encargado de calificar las impugnaciones.

Se aceptarán las impugnaciones que se consideren procedentes y se rechazarán las que incumplan los requisitos indicados: que no tengan relevancia pública o cuando afecten a derechos constitucionales del impugnado”, según el artículo 15 de la norma.

Entre los candidatos, se destacan personas que estaban en este Gobierno. Por ejemplo, Gustavo Jalkh fue, hasta hace un mes, secretario particular del Presidente Rafael Correa.

Su nominación la hizo Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia. Otros que aspiran el cargo son Néstor Arbito, ex ministro de Justicia, Tania Arias, actual vocal de la Judicatura y Ana Peralta viceministra de Justicia en el 2009.

La nueva Judicatura administrará la justicia por seis años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)