11 de February de 2012 00:02

Cancillería dijo que mejorará filtros para valijas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cinco personas están detenidas en Italia tras las investigaciones por el decomiso de 40 kilogramos de droga en una valija diplomática. Ayer, la Policía informó que desde junio pasado agentes italianos indagaban a los ahora aprehendidos.

Según esa versión, los sospechosos, residentes en Milán, pertenecerían a una supuesta red de narcotráfico. Las investigaciones fueron coordinadas por la Fiscalía y el Tribunal de Milán desde la captura de uno de los involucrados en junio y de otro supuestamente vinculado al grupo en septiembre. De ahí que los investigadores italianos siguieron los pasos de dos personas más, quienes presuntamente viajaron a Ecuador para enviar las cajas en las que se decomisaron los 40 kg.

Según las declaraciones de la Cancillería, realizadas la tarde del jueves, uno de los detenidos es artista y solicitó el apoyo de esa Cartera de Estado para enviar productos promocionales de las islas Galápagos y material para montar una obra teatral en Italia.

El argumento -señaló el canciller Ricardo Patiño- fue que hubo problemas técnicos con el envío en las aduanas y requirió que se realizara por nuestro medio. “El Ministerio apoya, sobre todo, cuando se trata de promocionar turísticamente al país”, dijo.

Se enviaron al país extranjero 10 cajas que contenían el material de escenografía y jarrones. En ocho de ellas, los policías italianos hallaron camuflado el alcaloide.

El Ministerio de Relaciones Exteriores negó que la droga fuera colocada en el Ecuador. “La valija fue inspeccionada por perros antidrogas de la Policía Nacional antes de salir de Ecuador. La cocaína pudo haberse introducido en una escala”, sostuvo el Canciller sin revelar el lugar para no afectar la investigación.

Patiño explicó que pese a que las indagaciones se realizaron desde el año pasado fueron sacadas a la luz recientemente por un acuerdo entre el Ministerio y la Policía italiana. “Los agentes nos pidieron la absoluta reserva hasta realizar las investigaciones preliminares y las capturas”.

El hecho también se menciona en las páginas de periódicos alrededor del mundo. Uno de ellos, La República de Italia, también cuenta con la información sobre las investigaciones.

Marco Albuja, director jurídico de la Cancillería informó que se pondrán más filtros de control en Relaciones Exteriores para el envío de apoyo a los migrantes.

“No se puede decir que el hecho afecta a la Cancillería, en Ecuador, la valija se revisó junto a la Policía y se pusieron los sellos. El Ministerio siempre ha apoyado todo lo que respecta a los migrantes en el exterior”, dijo el funcionario.

Además, afirmó que en el momento se realiza un convenio con la Fiscalía para una expedita participación en estos casos y se realizarán nexos con los países de destino. “Tendremos controles tecnológicos e investigaremos mejor a las personas y sus envíos aunque la droga se haya colocado en uno de los países de escala”.

Sobre el avance de la investigación en la Cancillería y en la Dirección Nacional Antinarcóticos no se revelan detalles. Está previsto que se dé a conocer más información la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)