Los cambios en el nuevo Código Penal se aplican en varios campos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

Los seis meses de vacancia legal para que comience aplicarse el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) traen una serie de cambios en los procesos judiciales.

En ese tiempo, los nuevos delitos tipificados en la normativa no estarán aún vigentes. Sin embargo, hay cambios en el procedimiento penal que comenzarán a regir antes de los 180 días previstos.

Por ejemplo, ya están en vigencia las sanciones disciplinarias para los jueces que falten injustificadamente a una audiencia en un proceso. Estos funcionarios pueden incluso ser destituidos de sus cargos por esa falta.

El COIP también establece que en los cuerpos pluripersonales (conformados por más de un juez) sus integrantes ya no sean fijos. Es decir que desde ahora habrá un solo tribunal de cada materia y los juzgadores serán sorteados para cada proceso penal.

El lunes pasado, tras una reunión de las autoridades del sector justicia, Ernesto Pazmiño, defensor público, informó también que se implementará un nuevo sistema para que las boletas de excarcelación se emitan inmediatamente después de que un sospechoso es declarado inocente. Se prevé que esta iniciativa sea implementada en un mes.

En el tiempo de vacancia legislativa, la Escuela de la Función Judicial se encarga de la capacitación de los funcionarios en el área penal. 1 221 jueces, fiscales, defensores públicos y policías se preparan sobre la nueva normativa.

  • Un nuevo edificio para la Corte Provincial

Mientras, las autoridades del Consejo de la Judicatura mostraron ayer el nuevo edificio en el donde funcionará la Corte Provincial de Pichincha.

El inmueble fue adquirido en USD 4,8 millones y está ubicado entre las avenidas Diego de Almagro y 6 de Diciembre, a un costado de la plaza República de Argentina.

La construcción tiene 13 pisos y allí funcionarán 12 salas de audiencias, equipadas con tecnología para videoconferencias.

Actualmente, la Corte funciona en dos edificios. Uno de estos, ubicado en La Mariscal, es arrendado y "no está en buenas condiciones", según el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

Se prevé que hasta junio próximo los 129 servidores judiciales y 44 jueces de las salas de esa instancia se muden al nuevo inmueble.

El Tribunal Contencioso Administrativo pasaría al edificio donde está hoy la Corte, en la calle La Pradera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)