Seguridad

Cámaras grabaron doble crimen en un bus

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Preocupado 2
Contento 0
Javier Ortega. Redactor

Las dos cámaras de vigilancia instaladas en la unidad de transporte público grabaron las violentas escenas. Allí -según familiares de las víctimas- se aprecia a desconocidos tratando de robar un maletín a José y Fernando Changoluisa (padre e hijo, de 63 y 33 años).

Ante la resistencia al asalto los sospechosos abrieron fuego. Todo ocurrió en el autobús. Testigos aseguran haber escuchado al menos 10 ráfagas de tiros.

Ayer, en una entrevista con EL COMERCIO, Ramiro Ortega, jefe de la Policía Judicial de Quito, informó que se analizan los videos para identificar a los sospechosos.

"Hemos desplegado a agentes de unidades élite de la Policía para que investiguen el hecho", sostuvo el oficial.

El asalto ocurrió al mediodía del miércoles último en Amaguaña, una parroquia rural, ubicada al oriente de Quito.

Familiares que accedieron a los videos de vigilancia revelaron que hay tres desconocidos que se suben a la unidad de transporte en tramos diferentes, desde el sector del Choclo, en Sangolquí, a 20 minutos de Amaguaña.

En la parroquia -agregaron- aparecieron otros tres sospechosos a bordo de motocicletas, vehículos en los cuales finalmente huyen todos los asaltantes.

José y Fernando Changoluisa retiraron USD 25 000 en una sucursal financiera ubicada en Sangolquí. Por ello, la familia de los fallecidos presume que los sacapintas les siguieron desde la agencia bancaria.

[[OBJECT]]Anteayer, el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadada de Quito remitió a este Diario un informe sobre los delitos y la violencia registrados entre enero y diciembre del año pasado.

En el documento, de 40 páginas, se señala que en el 2013 hubo 192 homicidios en la capital. El 27,6% de esos crímenes fue durante robos o asaltos. En el 2012 se reportaron 219 muertes (ver tabulado).

No obstante, el organismo advierte que en el último año se reportaron "más homicidios generados en asuntos de convivencia (riñas, violencia familiar, etc.) con un 44%" del total de casos, que los ocurridos "en el contexto de la criminalidad (asalto y robo, venganza por ajuste de cuentas y delitos sexuales)".

El sepelio será en Machachi

En Machachi, la muerte de José y Fernando Changoluisa generó conmoción. Desde la tarde del miércoles hasta ayer, familiares y amigos de las víctimas viajaron a Quito para cumplir con los trámites legales en la morgue.

En la tarde, Darwin Changoluisa confirmó a este Diario que los cuerpos ya habían llegado a Machachi, donde hoy son velados.

Se conoció que para la próxima semana los agentes del Departamento de Medicina Legal entreguen el informe de autopsia.Aunque ayer la familia ya conoció una versión preliminar: Fernando habría recibido al menos cuatro disparos en la cabeza y otros dos en el cuerpo. Su padre, en cambio, habría sido impactado con tres tiros.

"Recuperar el dinero es imposible. Solo queremos que se haga justicia, que estas muertes no queden impunes", relató un allegado de los fallecidos.

La familia comentó que el dinero que perdieron fue de la venta de una camioneta. "En la concesionaria nos pagaron con un cheque certificado. Con ese documento íbamos a cancelar parte de un préstamo en una cooperativa, pero ahí nos dijeron que solo recibían dinero en efectivo".

Este medio intentó hablar con funcionarios de la entidad financiera. Una empleada respondió escuetamente: "No tenemos información(...). En la cooperativa hay servicios como depósitos y transferencias a disposición de nuestros socios".

No olvide Si usted retira una alta cantidad de dinero exija el resguardo a la Policía Nacional. El servicio es a escala nacional y gratuito.

No comente  en las agencias bancarias y en medio de desconocidos que va a retirar altas sumas de dinero.

Realice transferencias interbancarias a través de Internet y desde su domicilio; o utilice cheques certificados.