1 de July de 2010 00:00

‘La caducidad de la prisión preventiva no se liga con más casos de sicariato’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Santiago Velásquez cree que la liberación de detenidos no se relaciona con el aumento de los delitos.

La caducidad de la prisión preventiva ha dejado miles de presos liberados; en Guayas, se habla de más de 4 000. ¿Cómo afecta a la indagación de los delitos?

No afecta mucho, porque la investigación como tal no se paraliza. Lo que se puede afectar es el trámite del juicio, dependiendo de la etapa en que esté. Sin embargo, es evidente que la presencia física de un procesado resulta más conveniente para practicar ciertas diligencias de mejor manera, pero no quiere decir que estando libre no se puedan realizar.

¿Qué tan perjudicial resulta aquello, para rastrear a los autores de asesinatos, más que nada, de tipo sicariato?

No hay información que indique que el aumento del sicariato se produzca como consecuencia directa de la caducidad de la prisión preventiva o que lo uno esté ligado con lo otro. Pero, la liberación de los detenidos sí puede afectar a la investigación cuando un procesado no aparece.

Los jueces dicen que tienen limitaciones legales y logísticas para procesar a los detenidos, ¿tiene fundamento?Eso es bastante cierto. Sin embargo, en la parte logística es muy evidente. Es físicamente imposible para el juzgador atender la cantidad de causas que llegan a su conocimiento y despacharlas con prontitud y responsabilidad. Es decir, habiéndolas estudiado y dispuesto a Derecho lo que corresponda en cada caso.

¿Esas limitaciones influyen o no en el incremento de los niveles de inseguridad?

Creo que sí influyen, pero no es la única causa que genera la delincuencia. Hay otros factores como la falta de trabajo y educación. También está el ingreso indiscriminado de extranjeros como consecuencia de la política migratoria actual. Ese sinnúmero de factores pueden conjugarse en un momento dado y ocasionar el incremento del índice delictivo.

Pese a que el Código de Procedimiento Penal establece que se pueden iniciar investigaciones de oficio, eso no ocurre, ¿por qué?

No se cumple por la falta de tiempo. Los agentes fiscales se dedican a los casos en los que hay denuncias y se puede decir que dejan de lado aquellos otros casos que no las tienen, porque requieren de más actividades para hallar direcciones y pistas.

¿Qué reformas se deben hacer para mejorar el sistema judicial del país?

Más que reformas, hay que hacer operativas las instituciones que ya existen como la Escuela Judicial. Exigir mayor capacitación a las universidades, multiplicar los recursos de la Función Judicial, dejar de lado las pugnas...

¿Los judiciales hablan de reformar la caducidad de la prisión en la Constitución?

La caducidad está correcta. Habría que adecuar sus tiempos de aplicación de un años a dos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)