23 de June de 2011 00:02

Buses son asaltados pese a seguridades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El hombre saca un cuchillo y amenaza a una de los pasajeras del bus. El carro está casi vacío. El desconocido arrebata la cartera de la mujer y se va. En otra escena, otro sospechoso apunta a otra mujer con una pistola y le quita el celular.

Estas imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad que instalaron los dueños de ocho buses de una cooperativa manabita.

Jorge Peñafiel, dirigente del transporte, dice que el objetivo al colocar las cámaras de video fue poner en escena los constantes asaltos que cometen los delincuentes y afirma que los videos han sido puestos en conocimiento de la Policía Nacional.

Cifras del Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática (Sigob) revela que en Manabí, el robo a personas se ha incrementado desde el 2009.

Ese año se registraron 678 casos y en el 2010 sumaron 705.

En el primer cuatrimestre de este año los dato varían constantemente (ver estadísticas).

Los conductores tienen historias diferentes de asaltos. José J. comenta que los sospechosos se suben a los automotores y que unos aparentan buena presencia.

Tres asaltos han sido grabados en diferentes unidades. Hace un mes una enfermera que salió de su trabajo y subió a una unidad fue amedrentada con un cuchillo que medía unos 40 centímetros de largo y le quitó su bolso.

El 24 de febrero dos sujetos asaltaron otra unidad y los pasajeros entregaron sus objetos personales. La noche del 1 de marzo, tres tipos roban un autobús repleto de pasajeros. En los tres casos, los usuarios se limitaron a mirar cómo los asaltantes quitan las pertenencias a los demás.

Desde el pasado 25 de mayo, en Manta, Montecristi y Jaramijó comenzaron a operar los cuerpos élite de la Policía. Las autoridades dijeron que esto es para reducir los niveles de la inseguridad.

De allí que el jefe del comando policial en Manta, Miguel Cisneros, sostuvo que los videos son de hace tres meses. “Desde hace tiempo estamos ubicando policías vestidos de civil en varias unidades. Los asaltos en autobuses son muy reducidos en Manta”.

Pero no hay cifras específicas sobre atraco a las unidades.

[[OBJECT]]

En los 162 autobuses de las cinco cooperativas de transporte urbano que existen en Manta se han instalado los llamados botones de pánico y GPS. El primero de ellos puede ser accionado por el chofer de la unidad de transporte cuando están en peligro. La alerta llega a la central Ojos de Águila, luego los policías asisten al lugar donde está el automotor.

Peñafiel es consciente que ese sistema de alerta es útil, pero sostiene que los asaltos tardan apenas minutos y que los policías no pueden llegar a tiempo.

Los puntos donde ocurren los robos han sido identificados. Estos se encuentran en la zona de Santa Martha, cerca al Hospital Rodríguez Zambrano y de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Al menos eso dicen los dirigentes de los transportistas, quienes cuentan que los delincuentes atracan a los usuarios y luego se lanzan del automotor que están en movimiento.

Los estudiantes universitarios están preocupados por estos hechos. Miriam G., alumna, cree que los conductores y los controladores deben vigilar más e impedir que los sospechosos se suban a los automotores.

Fabián C., cursa el tercer año de Derecho, y dice que el video es una prueba contundente a la hora de seguir acciones legales.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)