28 de December de 2011 00:02

Bucaram analiza defenderse en el país si anulan su prisión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tema se lleva con prudencia. El lunes, el ex presidente Abdalá Bucaram fue cauto cuando este Diario le consultó (vía telefónica) si pediría a la Corte que dicte una medida cautelar sustitutiva a la prisión, para retornar al país y defenderse en sus juicios penales.

“No confío en la justicia”, señaló. Ayer, Héctor Solórzano, abogado de Bucaram, admitió que el ex Mandatario sí analiza esa posibilidad. “Está estudiando y haciendo estudiar la legalidad de la solicitud (de sustitución). He hablado con Abdalá y está pensando seriamente en ese aspecto. Él no tiene ninguna razón para estar con orden de detención. Entonces, ¿qué puede pedir? ¿Que le sustituyan la libertad?”, dijo el jurista.

Según Solórzano, no cabría la sustitución, porque los juicios que en 1997 se iniciaron contra el ex Mandatario “han prescrito”. Dos acciones pesan sobre Bucaram: Gastos Reservados y Mochila Escolar. El primero se ventila en la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, desde 2009.

El otro juicio reposa en la Primera Sala Penal de la Corte. Esta Judicatura sustituyó hace una semana la orden de prisión que desde 1995 pesaba en contra del ex vicepresidente Alberto Dahik. La misma Sala absolvió al ex ministro de Finanzas Jorge Gallardo en noviembre de 2010. Dahik, Gallardo y Bucaram se dicen víctimas de una persecución política.

El presidente de la Primera Sala Penal, Hernán Ulloa, señaló ayer que en los fallos de Dahik y Gallardo no hubo tintes políticos. “Yo le aseguro que en las decisiones tomadas no ha habido injerencia de ninguna naturaleza. Son decisiones estrictamente jurídicas”.

El lunes, al ser consultado si Bucaram podría pedir la sustitución de la prisión, el juez Ulloa dijo: “Todos son iguales ante la Ley y cada procesado tiene una serie de derechos y garantías que pueden hacer uso de acuerdo con las circunstancias existentes”.

En el caso Gastos Reservados, Bucaram es acusado por supuestamente desviar 11 000 millones de sucres de la Presidencia. El caso Mochila Escolar se inició el 26 de marzo de 1997 con una excitativa fiscal de Francisco Cucalón, quien en ese entonces era fiscal general de la Nación. Luego, Carlos Solórzano, entonces presidente de la desaparecida Corte Suprema de Justicia y hermano del actual defensor de Bucaram, inició la acción legal en contra del ex Presidente de la República.

En el primer trimestre del siguiente año, Cucalón dictó un auto y abrió la etapa del plenario en contra de Abdalá Bucaram y de tres de sus ex colaboradores.

Esta vez, los jueces dicen no haber revisado las causas del ex Jefe de Estado. El magistrado que deberá sustanciar el caso de la Mochila Escolar es Milton Peñarreta, de la Primera Sala Penal. Esa delegación se conoció en septiembre pasado. “Lo que sé es que por sorteo me ha tocado conocer uno de los juicios. Como no ha habido ninguna petición que despachar no ha venido a mi oficina. El juicio está en Secretaría. Parece que este asunto está en etapa inicial. Entiendo que es el auto cabeza de proceso”, indicó el juez.

En esta Sala se aseguró que de acuerdo con el Código Penal de 1983, con el que se inició el juzgamiento al ex Mandatario, las causas podrían prescribir luego de transcurridos 20 años. Es decir, para que se cumpla esa figura jurídica faltarían seis años.

Bucaram ya estuvo en el país en el 2005, cuando la llamada ‘Pichi’ Corte anuló todos sus juicios.

Pero tuvo que salir nuevamente, porque la crisis política que Ecuador vivía en ese momento terminó con la caída del entonces presidente Lucio Gutiérrez.

El juicio a Dahik avanza

Ayer, el   presidente de la  Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa, abrió un espacio de 10 días para que las partes  presenten las pruebas en el caso  Dahik.  
 
Ulloa dice que  no hay plazo para emitir un fallo final en el caso. Dice que su actuación no tienen  relación con el cese de la actual Corte, a inicios del 2012. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)