27 de March de 2012 20:32

Brasil donó USD 500 000 para refugiados colombianos en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Brasil donó este martes 500 000 dólares para la atención de colombianos refugiados en Ecuador que serán administrados por Naciones Unidas (ONU), informó la cancillería ecuatoriana.

El aporte se formalizó en un acto al que acudieron el embajador de Brasil en Ecuador, Fernando Simas, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y el representante adjunto de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, Jozef Merkx.

Es la segunda donación que realiza el gobierno brasileño para este fin tras el desembolso de otros 500 000 dólares en noviembre de 2010, los cuales son administrados igualmente por el Acnur, recordó el embajador.

Ecuador, de 14,5 millones de habitantes, reconoce la condición de refugiados a unas 55 700 personas, de las cuales 98,4% son colombianos.

"El gesto brasileño trata de levantar una ola de solidaridad en la región hacia este esfuerzo de Ecuador. Creemos en los principios de responsabilidad compartida en el tratamiento de los refugiados", dijo Simas durante el acto.

El representante diplomático anotó que el gobierno ecuatoriano estudia actualmente otras 20 000 solicitudes de refugio de colombianos, lo que convierte a este país en el que más recibe a desplazados por la violencia en la región.

"Esto coloca una presión enorme sobre los recursos que están en disponibilidad del gobierno para tramitar todas estas peticiones", indicó Simas, quien se comprometió a mantener "vigente este esfuerzo en años venideros".

Los fondos serán destinados en particular a programas de nutrición y seguridad alimentaria en las zonas de frontera y a la construcción de aulas escolares.

"Lo que ustedes están haciendo es motivar un esfuerzo colectivo. Creo que es un ejemplo para ser replicado por otros países hermanos", destacó por su parte el canciller.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)