Botón de pánico para frenar el abigeato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Los ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas han tomado medidas para evitar el robo del ganado en sus haciendas.

Mario A. decidió colocar rejas con electricidad en la puerta de su hacienda. La instalación le costó USD 800. Él es víctima del abigeato desde el 2010. Ese año, en el país se registraron 953 denuncias. De esas, 202 ocurrieron en Santo Domingo.

Según Juan Zambrano, gerente de la Asociación de Ganaderos de la provincia tsáchila, los siguientes años la cifra mermó debido a que los hacendados dejaron de denunciar, porque los procesos eran muy lentos y en pocos casos se recuperaron los animales. "Pero los robos están en aumento. A mi oficina llegan entre ocho y 10 ganaderos a la semana denunciando abigeato".

El comandante de la Policía de la zona 4, Ramiro Mantilla, señaló que este 13 de febrero se lanzará una campaña para prevenir el robo de ganado en la provincia.

Uno de los ejes de la campaña consiste en acortar el tiempo de respuesta de la Policía ante las emergencias en las haciendas ganaderas.

Para conseguirlo se están instalando equipos electrónicos con acceso a Internet para que los agentes se comuniquen con los ganaderos en 10 segundos a través de un botón de pánico. En una computadora se tendrá registrada la dirección exacta del predio en el que sucede el robo.

También se intensificarán los controles en las vías. En el momento solo se permite que se transporte ganado de 06:00 a 18:00.

Los controles en la feria también serán más rigurosos. Para comprar animales se debe exigir una guía con los datos del vendedor y los documentos del ganado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)