2 de December de 2011 00:01

Bandas organizadas operan en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gabriel fue asesinado a la medianoche y seis horas después agentes de Medicina Legal lo subían a uno de sus vehículos para llevarlo a la morgue. El crimen ocurrió el 23 de febrero del 2009, pero hasta ahora el caso no se cierra.

Eduardo Caicedo relató cómo el caso de su hijo se ha dilatado en los juzgados. “La jueza del caso determinó en las investigaciones que el crimen es un delito de acción pública de instancia particular, es decir, que el muerto tenía que levantarse y denunciar”.

Ahora, Caicedo lidera la Asociación de Víctimas de la Delincuencia, con más de 60 integrantes en el país, y recordó esta escena ante el comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, coronel Juan Carlos Rueda, y la secretaria de Seguridad del Municipio, Lourdes Rodríguez. Ayer, los tres participaron en el debate ‘La inseguridad en Quito, estrategias para el 2012’.

El encuentro fue organizado por la Sección Seguridad y Justicia de Diario EL COMERCIO, que ayer cumplió el primer año en circulación. Las exposiciones fueron transmitidas en directo por Twitcam. Entre las 11:30 y 12:30, los panelistas trataron temas como el homicidio, robo y asalto a casas y la presencia de sacapintas en las afueras de bancos.

[[OBJECT]]

Rueda y Rodríguez coincidieron, por ejemplo, en la existencia de bandas organizadas y armadas que están delinquiendo en Quito. “Son grupos organizados (...) No es gente improvisada que en ese momento coge lo que sea. Hacen estudios previos y saben que en esa casa hay joyas o aparatos electrónicos”, sostuvo Rodríguez.

Usuarios que en vivo seguían el debate comenzaron a interactuar. “Ponemos la denuncia y de ahí no pasa”, escribió Fransheska en la cuenta @FransheskaZ.

Luego, el coronel Rueda hizo otras revelaciones: “Podemos advertir que se trata de operaciones tipo comando para atacar a gente que está reunida. Esto implica preparación tipo militar, con todas las técnicas de amordazar, manejo expedito de armas, de inteligencia e información”. ¿Hay indicios de una posible presencia de ex policías o ex militares? “Ha habido en alguna ocasión, son excepcionales, pero se han logrado establecer esto”, dijo Rueda.

¿Qué hacer frente a los delitos? Los panelistas lanzaron varias propuesta, como la necesidad de que los vecinos se unan en los barrios, que las leyes sean reformadas en beneficio de las víctimas, que se agiliten los procesos, etc.

Caicedo escuchaba a los panelistas, que además presentaron cifras de homicidios. “La tasa con relación al resto del país está bajo la media. En el 2010 estábamos con tasa de 12,4 homicidios por cada 100 000 y hoy pensamos que vamos a tener una disminución de 2 puntos o algo más”, dijo Rueda.

Rodríguez completó la idea: “La tasa de homicidios en Quito fue de 13,2 en el 2010. Eso en comparación con otras ciudades está debajo de la media nacional que es de 18,6. En Guayaquil hay 26 homicidios por cada 100 000”.

“¿Cuales son las cifras reales de criminalidad en Quito; las reales, no las oficiales?”, preguntó Juan, en su cuenta @juanjomena. En la cuenta @fmoscoso, otro usuario escribió: “¿Qué espera el Municipio para clausurar burdeles en barrios residenciales? Los cines y el club de tenis si pudieron”.

¿Cómo esta el nivel de homicidios en Quito con relación a otras ciudades? Río de Janeiro tiene 26 casos por 100 000 habitantes, Bogotá 19, San Salvador 82, Cali 80 y Medellín (Colombia) 87.

Otros hechos que preocupan en Quito son los casos de sacapintas. “Sí tenemos problemas graves de inseguridad, pero hay que situar en el contexto”, sostuvo Rodríguez. Rueda, en cambio, insistió en que si una persona retira altas cantidades de dinero, pida el resguardo de los uniformados.

Para ello es necesario comunicarse al número 101.

Una hora de debate y al final, Caicedo entregó a Rueda las fotos de dos sospechosos del crimen de su hijo, para que se incluyera en la lista de Los Más Buscados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)