7 de December de 2011 00:02

Bandas foráneas llegaron en las fiestas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando despertó se dio cuenta de que estaba en un hospital. Mauricio no tenía claros los recuerdos de la noche del pasado 2 de diciembre. Solo recordaba que acudió con sus amigos en un centro de diversión.

Unas personas, que no se registraron en el hospital, lo dejaron allí cuando lo encontraron dormido en una calle. Tras unos exámenes, los médicos le informaron que había sido drogado con escopolamina. “El último recuerdo que tengo es de un grupo de chicos y chicas en ese lugar que se hicieron amigos. Bebimos juntos”.

El joven, de 25 años, fue el 5 de diciembre a la Policía Judicial (PJ) para poner una denuncia de robo de documentos y de dinero. Luego de que salí del hospital -relata Mauricio- me di cuenta de que me habían secuestrado, me llevaron a un cajero y me robaron.

Mauricio fue una de las 53 personas víctimas de violencia civil, registradas hasta el 4 de diciembre por el Cuerpo de Bomberos en las fiestas de Quito.

Las sillas del departamento de denuncias de la PJ estaban llenas, el lunes. También denuncias de robos a domicilios y automotores se registraron en esa dependencia. Solo en el transcurso de la mañana del 5, tres personas acudieron para exponer sus casos a las autoridades.

Mariana arrojó su maleta en el piso de su departamento en cuanto vio las puertas de ingreso forzadas. La mujer, de 38 años, tenía previsto hacer un viaje la mañana del 2 de diciembre, junto a sus hijos, pero regresó a su casa tres horas después al notar que se había olvidado unos documentos. “Jamás pensé que eso sucedería. Vivo en un conjunto habitacional y antes de salir de viaje encargué la vigilancia de mi departamento a los vecinos. Cuando regresé ya me habían robado”.

Dos televisiones, el equipo de sonido, una computadora y enseres de la cocina y los dormitorios ya no estaban. “No tenía joyas, pero abrieron los cajones de la ropa como para buscar qué más había. Incluso se llevaron ropa nueva que le había comprado días antes a mi hija”, cuenta indignada.

Mariana reside en Carcelén. Según cifras del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC), las zonas vulnerables en Quito son la Norte, Eloy Alfaro y La Delicia. El informe 15 de Seguridad revela que en el primer sector hubo 555 robos a domicilios en el 2010, en el segundo 315 y en el tercero 314. “Parece que cuando hay festividades es más fácil para los delincuentes robar las casas”, dice molesta Mariana.

Según el Departamento de Inteligencia de la Policía Judicial, hasta las 15:00 de ayer se reportaron 11 casos de robo a domicilios desde el 1 de diciembre. Uno de ellos se registró en Conocoto, el domingo. Cuatro hombres y dos mujeres ingresaron a un domicilio, amenazaron a los propietarios y los encerraron en el baño y en uno de los dormitorios.

Para Silvio Dávila, jefe de Inteligencia de la Policía Judicial de Pichincha, la violencia civil siempre aumenta en las fiestas de Quito. “Más allá de los esfuerzos de la Policía Nacional y Metropolitana existe violencia. Hay bandas que llegan de todo el país aprovechando estas fiestas”.

Dávila también menciona que el consumo de alcohol es un factor influyente en el aumento de la delincuencia. “Con el consumo excesivo, la gente pierde el sentido de protección. No se ponen en práctica todas las recomendaciones que se hacen antes de que se inicien las festividades”.

Hasta las 12:00 de ayer, la Cruz Roja emitió un reporte parcial. En este se informó que se atendieron 37 accidentes de tránsito, ocho casos graves de violencia civil y 85 emergencias médicas mayores, en las que fallecieron dos personas. También se registraron otros 668 casos de violencia civil y 841 hechos diversos, entre asfixias, caídas, golpes, entre otros, que se trasladaron a las casas de salud.

[[OBJECT]]

Otros delitos

Hasta las 15:00 de ayer, la Policía Judicial registró 15 denuncias de robo a automotores.

La Cruz roja y el Cuerpo de Bomberos transportaron a los heridos a casas de salud.

La institución contó con el apoyo de 130 voluntarios y cinco ambulancias completas.

Las cifras e informes finales se publicarán hoy.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)