15 de January de 2011 00:00

Bancos tendrán un sistema para bloquear los celulares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Asociación de Bancos Privados anunció ayer que se instalarán inhibidores de frecuencias en las entidades bancarias. Este será una de los mecanismos para evitar que supuestos delincuentes que ingresaran a los bancos entreguen información, a través de sus celulares, para cometer atracos.Estos equipos bloquearán la señal de los celulares. La Superintendencia de Telecomunicaciones autorizó a las instituciones financieras para que instalen los aparatos, cuyo precio individual está entre USD 200 y 400.

Paralelamente, el Municipio de Quito tiene previsto que en 90 días arranque una campaña para incentivar el registro universal de celulares. Ese fue el plazo que se acordó luego de la segunda reunión entre el alcalde Augusto Barrera y los representantes de las operadoras de telefonía celular.

Las telefónicas se comprometieron a modificar su estructura tecnológica de manera que se pueda realizar una lectura diaria y automática del número de serie del teléfono o IMEI.

Una central telefónica será habilitada para que 1 565 411 abonados que aún no registran sus teléfonos lo hagan. También se podrá hacer a través de Internet o por mensajes de texto.

Ahora el Municipio busca la colaboración del Registro Civil para interconectar la base de datos para que en el registro se pueda vincular el número del chip y el código del teléfono con el número de cédula de cada usuario o el RUC, en el caso de los teléfonos corporativos.

Una vez completado el registro, los chips y teléfonos que se reporten como robados podrán ser inhabilitados inmediatamente. Esa información ingresará a una base de datos que será compartida por las operadoras. Con eso se evitará que un teléfono reportado pueda ser activado con otro chip. Esa ‘lista negra’ también será compartida con las operadoras de Colombia y Perú, con el propósito de evitar el tráfico de celulares desde esos países.

En tres meses, el sistema tecnológico estará completamente operativo. Los ajustes tecnológicos e incentivos para los usuarios (mensajes o minutos gratis) correrán por cuenta de las telefónicas. El Cabildo participará en la campaña de promoción.

Según una estimación de las operadoras, solo el 30% de los teléfonos robados son reportados. Entre enero y septiembre del 2010 se registraron 3 484 celulares sustraídos.

El registro y bloqueo de celulares denunciados como perdidos o robados es una de las acciones que buscan desarticular el mercado de bienes robados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)