7 de June de 2012 00:04

La avioneta sigue bajo custodia policial en Santa Elena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un grupo de 10 agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) junto con canes antinarcóticos hicieron un rastreo ayer de la zona donde se ubica la pista y el hangar en el que se descubrió una avioneta, presuntamente vinculada con el narcotráfico.

El barrido se hizo para determinar la presencia de caletas donde se pudo haber ocultado droga. Los policías hallaron una caseta sobre una pequeña elevación, dos kilómetros al noroccidente de la pista. Ahí descubrieron un cableado que, se presume, habría servido para la comunicación con la pista. Los agentes descartaron que se hayan encontrado caletas o escondrijos utilizados para ocultar la droga.

Ayer permaneció restringido el acceso a los hangares. En la instalación donde hasta ayer por la tarde permanecía la avioneta HC-CMN que luce una bandera mexicana cuatro agentes del GIR montaban guardia.

El sobrevuelo de avionetas en la pequeña pista de aterrizaje descubierta en la comuna San Pablo, en la provincia de Santa Elena, se volvió frecuente los últimos meses. Así lo confirmaban pobladores de la zona, aún extrañados por el operativo policial.

Tres comuneros comentaban en la mañana, a la sombra de una casa de cemento, sobre la presencia de la pista de aterrizaje. “Fuuuu, esa pista está ahí desde hace tiempo, pero recién los últimos dos meses empezamos a ver sobrevuelos más seguido”, decía el propietario del inmueble, una de las casas construidas por el Miduvi.

Un cerramiento de alambre delimita el predio donde se levanta rústica pista, flanqueada por una arena pegajosa. Según los comuneros, el rugido de las avionetas se escuchaba tenuemente por la noche.

Según fuentes de la Fiscalía de Santa Elena, la aeronave sería trasladada en los próximos días, intacta, hasta otro sitio.

El fiscal provincial de Santa Elena, Jaime Shambi, aseguró que hasta la tarde no había detenidos ni indicios que hicieran presumir para qué era utilizada la aeronave. La pista Mar Abierto, de propiedad de una empresa con razón social en Guayaquil, luce semiabandonada.

Una caseta levantada con bloques y otra aledaña hecha con caña, parecen alojar los talleres para reparar las aeronaves. José B., gerente de la empresa propietaria de la pista, presentó a las 17:00 del martes una denuncia en la Fiscalía, en la que deslinda responsabilidad sobre la aeronave. “Se contrató los servicio de una constructora para que realizara ciertos arreglos en la pista y me han informado que en la mañana, en el hangar, estaba una avioneta color negra”, dice.

La avioneta que la Policía descubrió en dicho hangar es blanca, con bordes negros en la parte inferior. El propietario del hangar dice que “la avioneta no es de propiedad de mi representada (y que para estar allí) han violado las seguridades del hangar”.

Ministro  denunció a Pazmiño

A las 15:30 de ayer llegó el ministro del Interior, José Serrano a la Fiscalía Provincial de Pichincha junto a tres generales de la Policía Nacional. La visita del ministro a esa fue para denunciar públicamente al ex jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño por presuntamente atentar contra la seguridad del
Estado y de agentes   de la Policía que investigan el aterrizaje ilegal de una avioneta  en una pista de la Península de Santa Elena, el pasado sábado.

“Señor fiscal provincial las declaraciones del señor Mario Pazmiño en un medio de comunicación local, pusieron en riesgo la vida de policías y fiscales que intervinieron en la indagación previa que se inició a la 13:00 del sábado”, dijo Serrano.

También pidió que en el proceso se determine quienes fueron las fuentes que informaron al  ex militar del operativo.

Por su parte el general de la Policía, Juan Carlos Barragán señaló  que su presencia en la Fiscalía fue  para respaldar la decisión del ministro del Interior en contra de Pazmiño y afirmó que el operativo tenía como fin  “ causar el mayor daño posible a una organización criminal”.

El fiscal Provincial de Pichincha  Miguel Jurado dijo que se respetarán los derechos de las partes procesales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)