14 de June de 2011 00:03

La autoprotección en casa puede convertirse en bumerán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Solo en Quito, la Policía ha reportado 926 robos a domicilios de enero a abril de este año. Según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC), la zona más vulnerables es el norte de la ciudad.

A escala provincial, Pichincha registró el año pasado el mayor índice de denuncias con 2 672.

Por la necesidad de protección hay personas que adquieren armas de fuego. El porte (llevarla siempre) de estas es prohibido en Ecuador, mas no la tenencia (en las casas). Sin embargo, su empleo tiene límites.

El artículo 19 del Código Penal determina que una persona no comete infracción cuando actúa en legítima defensa. Y el artículo 20 dice que esto cabe cuando una persona actúa contra los autores de robo o saqueo ejecutados con violencia.

Mas la normativa es ambigua. Si no se prueba “la necesidad racional” para disparar a una persona, la víctima de asalto puede convertirse en victimario.

En Quito, la Ordenanza 48 del 5 de abril del 2011 regula la propiedad de perros peligrosos; estos deben estar en casas con cerramiento alto. Si circulan por la calle deben ser llevados con cadena por un mayor de edad.

Precaución: conozca a los vecinos. Manténgase informado de lo que sucede en el barrio en cuanto a temas de robos, asaltos u otros problemas.

Atención: analice el tipo de seguridades que tiene en las puertas y ventanas de su vivienda. Instale implementos de seguridad con cerraduras blindadas.

Mesura: no mencione a extraños que está fuera de casa o de vacaciones. Diga que siempre hay alguien en su casa.

Alerta: no acepte la entrada de extraños. Los ladrones se hacen pasar por controladores de servicios básicos (agua y luz) o como vendedores.

Reserva: evite tener grandes cantidades de dinero y joyas en la casa. Los ladrones siempre buscan esa clase de objetos y cosas fáciles de cargar.

Plan: configure con su familia un plan de defensa de su hogar. Deben conocer el papel que asumirán en casos de peligro.

'Pida primero inspección de los expertos'

Marco Pillajo. Técnico en seguridad electrónica

La gente debe concienciar sobre el uso de los sistemas de seguridad electrónica. No es cuestión de instalar equipos de vigilancia y abandonarlos.

Hay personas y familias que los adquieren porque fueron atracadas, pero luego de varios meses los equipos se deterioraron porque no les han dado mantenimiento.

En la mayor parte de clientes que he visitado, las cámaras dejan de funcionar y los delincuentes ingresan con todo y sistemas de vigilancia.

Hay un punto en que los equipos requieren asistencia técnica, porque sin cuidado comienzan a fallar.

Cuando una persona contrata un sistema de seguridad, lo recomendable es solicitar primero una inspección de expertos. Ellos se encargan de detectar los sitios vulnerables para instalar las alarmas. Por ejemplo, no se pueden adecuar los mismos dispositivos en un local comercial y en una casa. Eso hay que diferenciar para evitar inconvenientes.

Consejos de seguridad

Dulces sueños

No acepte bebidas de extraños

No acepte bebidas o licor de personas desconocidas. Si acude a centros de diversión nocturna, hágalo en grupo de amigos y no se aleje de ellos mientras se encuentra allí. Al tomar un taxi, tenga precaución de que el vehículo pertenezca a una empresa confiable.Existen casos de víctimas que fueron drogadas en autos no identificados o ilegales.

Huevazo

Si arrojan un huevo, no limpie el vidrio

Una modalidad de robo de autos es el huevazo. Consiste en bloquear la visibilidad del conductor para atracarlo. Si en la calle, desconocidos arrojan un huevo sobre el parabrisas, no encienda las plumas ni arroje agua, porque se formará una película en el vidrio. Acelere, no detenga la marcha y busque un lugar seguro para limpiar.

Tarjetazo

No pierda de vista su tarjeta de crédito

Al pagar con tarjeta de crédito, fíjese que la persona que va a realizar el cobro introduzca su plástico solo en el Datafast. Denuncie si esta pasa su tarjeta por un dispositivo similar a una cajetilla, llamado 'skimmer'. Este almacena la información de la banda magnética y puede ser descargado para clonar su tarjeta.

Secuestro exprés

Preste atención al subirse a un taxi

En Quito, esta modalidad es más frecuente en taxis. Si sale de un lugar público: terminales, centros comerciales, etc. mire alrededor antes de pedir un taxi. Desconocidos pueden acercarse e introducirlo en el vehículo para quitarle las tarjetas bancarias y pedir las claves. Al solicitar taxis por teléfono, no solo anote el número, también las placas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)