26 de May de 2012 00:02

Audiencias por la valija diplomática se inician en junio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, mediante una comunicación telefónica, el fiscal general Galo Chiriboga manifestó que las autoridades italianas fijaron fecha para las audiencias en el caso de la droga incautada en la valija diplomática.

Por el hecho están imputados cuatro ecuatorianos y un estadounidense, quienes, de determinarse su culpabilidad en el hecho, tendrían que pagar de 6 a 20 años de cárcel en el país europeo, señaló Chiriboga.

En su visita a Italia, el Fiscal informó que dos de los detenidos ecuatorianos, Jorge Luis Redrován y Cristian Loor, comparecerán a una audiencia que se realizará el 11 de junio en Milán.

Para los también ecuatorianos Luis H., Tullo P. y el estadounidense Jean F. se realizaría una audiencia el 20 de septiembre, como parte de un proceso “abreviado”.

Las cinco personas permanecen detenidas desde el hallazgo de la cocaína en la valija de Ecuador, en enero pasado.

La Policía italiana también detuvo para investigaciones a otras dos personas, pero las dejó en libertad ante la falta de pruebas. En Ecuador no ha habido detenciones hasta el momento.

Los cinco procesados serían enjuiciados por el delito de importación de estupefacientes, que en ese país se sanciona con penas de hasta 20 años. Según el fiscal Chiriboga, este caso está considerado como “agravado” para las autoridades italianas debido a la cantidad de droga incautada.

La cocaína transportada en los contenedores de la valija fue hallada en estado líquido, y según comunicó Chiriboga, una vez extraída de los jarrones alcanzó los 13,57 kilogramos.

El Fiscal señaló que dentro del proceso Ecuador será representado por el abogado italiano Pietro Pomanti. El país actuará dentro del juzgamiento bajo la figura jurídica de ‘persona ofendida’; así también lo afirmó la Cancillería.

Descartan culpabilidad

Cuerpo diplomático. El Fiscal dijo que la Policía italiana ha descartado la participación del personal del cuerpo diplomático y consular ecuatoriano.

Extradición. Chiriboga aclaró que los acusados no pueden ser extraditados a Ecuador una vez que cumplan la pena, pues no pueden ser juzgados dos veces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)