Audiencia de juzgamiento contra exmilitar es hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad  

Para hoy está previsto que se realice la audiencia de juzgamiento por presunto narcotráfico en contra de Telmo C., un capitán en servicio pasivo del Ejército.

La diligencia se realizará a las 11:00 de hoy, en el Tribunal Octavo de Garantías Penales del Guayas. 15 personas más son procesadas junto al exuniformado por el mismo caso.

Él fue detenido en junio del año pasado en el operativo denominado 'Galaxia', desplegado por la Policía Nacional en Los Ríos, Guayas y Azuay.

Según el último informe del Departamento de Estado de EE.UU., Telmo C. era considerado uno de los blancos internacionales prioritarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). También se lo identificaba como el principal facilitador de cargamentos de estupefacientes para el cartel de Sinaloa (México).

Aquella no era la primera vez que Telmo C. era detenido, según el Ministerio del Interior. A él lo apresaron el 2 de octubre del 2008 cuando transportaba 500 kg de droga.

Tras el operativo 'Galaxia', la Dirección Antinarcóticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos desarticularon una red internacional de narcotraficantes, conformada por mexicanos, colombianos y ecuatorianos. Esta, aparentemente, era manejada por el militar en servicio pasivo.

En sus investigaciones, la Policía determinó además que esta red funcionaba en Ecuador desde el 2010 y que también tendría nexos con países de América Central.

Con la detención del sospechoso, la Policía Nacional aseguró que se había evitado el envío de casi media tonelada de cocaína a México, en una avioneta que se encontraba en una pista ubicada en el cantón El Empalme, a 300 metros de un recinto militar.

Dentro de la aeronave -según la Policía- se hallaron dos cruces con los nombres de dos pilotos fallecidos un año antes en un accidente de otra nave en Pedernales (Manabí).

Ese aparato, de matrícula mexicana, se estrelló en la noche. Los dos tripulantes, originarios de Sinaloa, murieron. Entre los restos del aparato se hallaron USD 1, 3 millones.

La defensa de Telmo C. dice que él es inocente del delito por el que le procesan, puesto que se encontraba a varios kilómetros del sitio en donde la Policía localizó los estupefacientes. También señala que tampoco le han encontrado narcóticos en su vivienda cuando esta fue allanada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)