La audiencia de juicio por el caso Damián Peña está en la última etapa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Hoy, viernes 14 de marzo del 2014, se cumple el quinto día de la audiencia de juicio por la muerte del estudiante Damián Peña Bonilla en contra del entonces policía, Pablo. Entre la mañana y tarde se cumple la última etapa del proceso: los alegatos y debate de las partes involucradas, y se espera que concluya hoy.

Damián Peña Bonilla falleció el 12 de enero del 2002, cuando tenía 16 años y cursaba el tercer año en el colegio César Dávila en Cuenca. Él participaba de las jornadas de protestas estudiantiles en contra del Gobierno de ese entonces, por el alza de los pasajes.

Ese día, los estudiantes se habían concentrado en las inmediaciones de la Universidad de Cuenca, en la avenida 12 de Abril y Agustín Cueva. En ese lugar, entre las 12:30 y 13:00, una bala perdida impactó en la frente del estudiante y lo mató.

El juicio contra el policía Pablo se inició bajo la figura de homicidio preterintencional. Pero hoy (viernes 14), Andrés Cabrera, fiscal de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, solicitó a los miembros del Tribunal Tercero de Garantías Penales de Azuay la nulidad del proceso (todo lo actuado en los cinco días) porque considera que se trata de una ejecución extrajudicial como lo dijo en su momento la Comisión de la Verdad.

Pero esta figura no está tipificada en el Código Penal del país, por lo que judicialmente es absorbido por el delito de asesinato, dijo en su intervención. Otra novedad es que Carlos Poveda, abogado de la parte acusadora, solicitó al presidente del Tribunal, Cayo Cabrera, que se excuse de seguir en el proceso, porque ayer habría emitido juicios de valoración a favor del acusado, durante el recuento de las pruebas actuadas.

Para la madre del fallecido, Sonia Bonilla, el juez Cabrera prevaricó. Por su parte, Aurelio Aguilar, abogado de Pablo, dijo que ninguna prueba pericial ha confirmado que la bala que impactó al estudiante provino del arma de su defendido y por lo tanto es inocente de los cargos que le imputan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)