15 de December de 2012 00:01

La audiencia por el caso Glas se hará sin la madre de la niña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La audiencia de formulación de dictamen dentro del proceso por el delito de presunta violación de una menor de 13 años, que se sigue contra Jorge Glas Viejó, no contará con la presencia de la madre de la niña.

El juez décimo de Garantías Penales del Guayas, Édgar Macías, resolvió el jueves pasado no admitir la acusación particular presentada por la defensa de la progenitora, lo que le impedirá participar en la audiencia. En esta se determinará si Glas Viejó es culpable del delito de violación o se le anulan los cargos.

La madre de la niña, quien ahora tiene 14 años, presentó la acusación contra Glas Viejó el pasado 21 de noviembre, un día después de que la fiscal que lleva el proceso, Miriam Moncayo, solicitó al juez Macías que cerrara la etapa de instrucción fiscal.

Aunque la Fiscalía tiene hasta 90 días para concluir esa etapa procesal, Moncayo decidió hacerlo en 61 días. Según la defensa de la progenitora, la acusación se presentó dentro de la etapa la instrucción fiscal y por lo tanto el juez Macías sí debía acogerla.

Sin embargo, el 6 de diciembre pasado, el magistrado emitió una providencia que negó la acusación particular. Al respecto, señaló que la denuncia fue presentada de forma extemporánea, cuando la instrucción fiscal ya había concluido formalmente.

La defensa de la pequeña fustigó la decisión del juez. Silvio Enríquez, uno de los abogados de la progenitora, dijo que con ello se deja en indefensión a la menor. “Significa que la madre no podrá presentarse y aportar pruebas que confirman el delito de Glas Viejó”. Según Enríquez, la madre tiene como evidencias unas grabaciones de audio que confirmarían que fue obligada por maestras del plantel donde estudiaba su hija para que desistiera de acusar a Glas Viejó.

El proceso se mantuvo por casi un año en etapa de instrucción fiscal, y en ese lapso la investigación por violación estuvo en manos de tres fiscales.

Los abogados que patrocinan a la madre de la pequeña presentaron en la Fiscalía del Guayas una denuncia por prevaricato contra el juez Macías. La demanda deberá ser conocida por el fiscal distrital del Guayas.

Tres de los cuatro abogados que llevan la defensa de la niña anunciaron además que en las próximas horas iniciarán una huelga de hambre, como protesta por la decisión del juez de excluir a la madre de la audiencia de dictamen. La medida se realizará en el edificio donde tiene su despacho el fiscal distrital del Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)