26 de February de 2010 00:00

Audiencia en el caso Andrade Gutiérrez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

La Procuraduría y la Contraloría pidieron ayer a los jueces de la Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) agilidad en la resolución del caso Andrade Gutiérrez.

Este proceso está a la espera de que se resuelva un recurso de hecho, presentado por la Contraloría y la Procuraduría, para hacer que la constructora pague por un supuesto excedente que cobró en 1999, por la construcción de la carretera Méndez-Morona.

En 1997, durante el gobierno de Fabián Alarcón, se firmó un convenio de pago de USD 23 millones a favor de Andrade Gutiérrez, por supuestos intereses y mora estatal. No obstante, en 1999, la Contraloría realizó un examen de ingeniería y determinó que se pagó en exceso, por lo que dispuso que se devuelva al Estado el dinero.

Se inició un proceso legal, que falló a favor del Estado. “La Contraloría dispuso que se emita una nota de cobro. Y se inició un juicio en contra del Contralor, para evitar que se ejecute el cobro”, explicó Néstor Arboleda, director de Patrocinio de la Procuraduría.

Este caso se resolvió en primera instancia a favor de la empresa y la ex Corte Suprema negó el pedido de casación interpuesto por el Estado.

Sin embargo, se presentó un recurso de hecho, ante los nuevos jueces de la CNJ para que se acepte a trámite el caso.

Para el abogado de Andrade Gutiérrez, Carlos Egas, este juicio es cosa juzgada y no se debería dar trámite al recurso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)