11 de July de 2011 00:01

El asesinato de Olvera sigue sin aclararse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rossy H., viuda del ex alcalde de Palestina (Guayas), Carlos Olvera, recibió una llamada telefónica la madrugada del martes pasado. Eran las 05:30 cuando unos familiares que viven en el mismo cantón le avisaron que la mamá y los hermanos de Jimmy P. habían sido notificados sobre su detención en Palenque, Los Ríos.

La noticia despertó súbitamente a la familia Olvera. Uno de los hijos del ex Alcalde por el Movimiento Municipalista, asesinado el 11 de julio del 2010 al salir de una fiesta popular, llamó a un amigo de la Policía en Babahoyo. Él le confirmó que el ‘Gato’ Jimmy, el supuesto responsable del asesinato, había sido capturado en un operativo luego de permanecer 10 meses prófugo.

Esa noticia esperaban desde septiembre del 2010 cuando los autores materiales del crimen, Jefferson G. y Víctor P. fueron apresados. Ellos, según la instrucción fiscal que consta en el Tribunal VIII de Garantías Penales del Guayas, identificaron al ‘Gato’ Jimmy como la persona que los había contratado y ofrecido USD 2 000 para ejecutar el crimen.

Ese mismo Tribunal los sentenció a 25 años de reclusión mayor. Pero no pudo hacer lo mismo con el ‘Gato’ Jimmy porque estaba prófugo. Según el artículo 233 del Código Penal, el proceso judicial se suspende hasta que el implicado se presente.

La aprehensión de Jimmy P. es clave, según la Policía, para establecer el autor o autores intelectuales del asesinato. Eso espera la familia Olvera, que realiza una veeduría directa al proceso.

Según la Policía, en el momento de la detención, Jimmy P. iba en una motocicleta, acompañado por Jairo R., de 28 años, y Carlos C., de 29, sus supuestos guardaespaldas. En el cacheo, los agentes encontraron en su poder un revólver calibre 38, con cinco proyectiles y una cédula adulterada. Este documento tenía la foto del ‘Gato’ Jimmy, pero con el nombre de una persona de Calceta, Manabí.

Pero en lugar de esclarecer el caso, esta detención genera más dudas que certezas. El jefe de la Policía de Los Ríos, coronel Mario Acosta, dijo el martes pasado durante una rueda de prensa en Babahoyo, que el detenido confesó que supuestamente había sido contratado por Leticia C. En la Policía se recordó que ella estuvo detenida en la Penitenciaría del Litoral por estar implicada en la muerte del periodista Manuel Echeverría y el policía Ítalo Echeverría en el 2002.

Leticia C. es esposa de Luis S., ex candidato a la Alcaldía de Palestina por el PRE en las elecciones del 2009. En ese proceso quedó segundo y Carlos Olvera fue reelecto. Luis S. no aceptó el resultado y denunció un supuesto fraude ante el Consejo Nacional Electoral que llegó incluso al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En Palestina recuerdan a Leticia C. como una de las personas más activas durante la campaña de su esposo. En esa localidad dirige también una fundación que trabaja con menores vulnerables y de escasos recursos. La última vez que la vieron en esa zona fue hace dos semanas en la elección de la Reina del cantón. Y a su esposo no fue posible localizarlo.

Acosta contó que Jimmy P. dijo en el interrogatorio que Olvera y su rival político habían llegado a un acuerdo verbal para que retirara la denuncia, a cambio de dinero. Pero eso no se concretó y ese habría sido el motivo del crimen.

Uno de los hijos del ex Alcalde asegura que dos meses antes de ser asesinado, su padre recibió constantes amenazas anónimas, vía telefónica, en las que le decían que iba a durar apenas un año al frente del Municipio. Pero Olvera nunca denunció. La supuesta revelación de Jimmy P. ha hecho que el caso siga sin esclarecerse.

Según Carlos González, agente fiscal encargado del caso, las declaraciones del ‘Gato’ no existen procesalmente porque no fueron realizadas ante un fiscal y un defensor público como establece el Código de Procedimiento Penal.

Jimmy P. pidió a la Fiscalía acogerse al programa de Víctimas y Testigos. “Definitivamente no quiere hablar y el interrogatorio realizado por la Policía no tiene sustento”, explicó el agente.

Marcela Estrada, presidenta del Tribunal VIII de Garantías Penales del Guayas, conoció la detención del ‘Gato’ Jimmy, el viernes pasado. En máximo 10 días se deberá convocar a una nueva audiencia de juzgamiento con la presencia de los implicados.

Los familiares de Olvera tienen previsto para hoy una caminata por cumplirse un año del asesinato.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)