13 de July de 2010 00:00

Antes de ser asesinado, el alcalde Carlos Olvera recibió panfletos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Cuando la sesión extraordinaria del Consejo Provincial del Guayas terminó, Boris Olvera pidió hablar. Con un marcado acento español, este emigrante ecuatoriano dijo que la muerte de su padre, Carlos Olvera, alcalde de Palestina, tuvo motivaciones políticas.

fakeFCKRemoveAyer en la mañana, 22 de los 25 alcaldes del Guayas lo escucharon. Ellos acudieron a la localidad, convocados por la Prefectura, tras el asesinato del Burgomaestre de Palestina, ocurrido la madrugada del domingo. La reunión fue en el auditorio del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad del norte del Guayas.

“He recibido una llamada para decirme que mi padre ha muerto. Que lo han asesinado. Que lo han mandado a matar. Nosotros, como familia, estamos indignados por lo que ha pasado”, dijo Boris Olvera, quien llegó de España, donde reside desde hace seis años, para despedir a su padre.

Olvera aseguró que a su familia no le importa la política, pero sí que se haga justicia y que el crimen de su padre no quede en el olvido. Incluso pidió a los medios de comunicación que no dejaran de seguir el caso.

Luego de estas palabras, el hijo mayor del Alcalde se marchó junto con dos de sus tres hermanos, Carlos y Fabricio. Su hermana menor estaba en casa con su madre, Rocío Hidalgo.

Antes de subir a un vehículo para marcharse, los amigos y vecinos de la familia le extendieron la mano mostrando su solidaridad y dándole el pésame. Con un gracias, un abrazo y un estrechón de manos devolvió esos gestos. Antes de dirigirse a los alcaldes, Boris Olvera reveló que hace unas semanas aparecieron en la ciudad panfletos en contra de su padre.

Doña Maria M. es una palestineña que vive a dos cuadras de la casa de los Olvera. Ella cuenta que en algunas hojas volantes se cuestionaba el patrimonio familiar del Alcalde fallecido y que en otras se criticaban algunas decisiones del Municipio.

Para su segundo período, Olvera terció por el Movimiento Municipalista. Mientras que en el primero lo hizo por el Partido Social Cristiano.

Carlos González, fiscal del cantón Santa Lucía, señaló que todas las pistas se están investigando. Incluso, el intento de secuestro que Olvera sufrió en Guayaquil hace cerca de dos meses.

Inicialmente se dijo que dos personas estaban detenidas. Pero ayer la Policía confirmó que esas detenciones se realizaron porque los sospechosos circulaban en una motocicleta Suzuki color negro, que fue reportada como robada en Guayaquil, en el 2007.

Aunque en Quito el comandante de Policía, Freddy Martínez, aseguró: “Me hacen conocer de que hay dos personas que están siendo investigadas porque existen algunas sospechas sobre eso”.

Por ahora, las investigaciones se centran en la ubicación del ‘Gato’ Jimmy, a quien se lo vincula con el asesinato. Incluso, se supo que la acción del acompañante del Alcalde, Gastón Prado, permitió identificarlo como el conductor de la moto de los agresores.

La noche del sábado, Olvera había acudido a El Balconazo, para presidir el baile con el que se daba inicio a las fiestas de cantonización de Palestina. La celebración finalizó cerca de las 02:30. Entonces, el Alcalde, acompañado por su esposa y un grupo de colaboradores caminaron hasta un puesto de comida.

Según testigos, el Alcalde estaba de pie junto a la vía que conduce a Balzar, cuando un hombre se bajó de una moto y le disparó a la espalda. Su esposo alcanzó a dar unos pasos y cayó a los pies de ella, bocabajo. Ahí recibió un segundo disparo.

Gastón Prado, uno de los amigos de Olvera, alcanzó a agarrar al presunto autor del disparo. Le quitó el pasamontañas que llevaba en la cabeza, pero la acción le costó un disparo en la cabeza.

Inicialmente se habló de que Prado había muerto, pero luego se confirmó que por el estado grave fue trasladado a una casa de salud de Guayaquil. Según reportes de la clínica donde se encuentra, el paciente está en un coma inducido y su estado es grave.

El ‘Gato’ Jimmy es conocido por los habitantes de Palestina. Un testigo, quien nació en este cantón hace 40 años, dice que al sospechoso también se lo llama ‘Mataporgusto’ y que opera en El Empalme y en La Guaya (Guayas) y en el cantón Pichincha (Manabí).

Según Walter Salguero, jefe del comando sectorial de la Policía en Daule, las investigaciones para capturarlo están en marcha. “En el caso están varias unidades especializadas”.

Esto fue confirmado por Martínez ayer. “El coronel Juan Ruales (Guayas) se desplazó personalmente a ese lugar para organizar la investigación y disponer las formas de trabajo que sean pertinentes a fin que haya una respuesta que sea contundente”.

Cerca de las 13:00, el Consejo Provincial aprobó: rechazar el asesinato del alcalde Olvera, pedir acciones al Gobierno y organizar una marcha por seguridad. El lugar y hora están por definirse.

Martínez dijo que si los alcaldes requieren seguridad, deberán presentar una denuncia formal, para que sea evaluada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)