18 de November de 2012 00:03

Asambleísta pide que se investiguen 39 contratos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una investigación del asambleísta Cléver Jiménez (Pachakutik) concluye con un pedido: que la Contraloría inicie un examen especial al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).

Según una información remitida por el legislador, existiría un supuesto sobreprecio en 39 obras civiles realizadas por el CJT durante el régimen especial de emergencia. Argumenta que los contratos “fueron adjudicados sin sujetarse a los mínimos procedimientos de contratación pública, incluso en casos de emergencia”.

El 22 de septiembre del 2011, en la Resolución número. Ol-CJT-DG-2011, Mauricio Jaramillo, director del CJT, anunció el estado de emergencia de la justicia. El objetivo de la medida fue “declarar como acción prioritaria la ejecución de los proyectos de transformación de la justicia”.

El legislador asegura que con base en información remitida por la Judicatura, la institución canceló un promedio de USD 966,58 por metro cuadrado de construcción terminada en cada una de las obras examinadas.

Jaramillo, en una entrevista telefónica con este Diario, explicó que cada construcción tiene particularidades por las que no se podría hablar de sobreprecio sin antes analizar una por una. Explicó que desde el Consejo transitorio se cometió un error con las cifras que fueron publicadas por esa entidad . “Estas no guardan relación con el número de metros cuadrados con el precio de la obra”.

Jaramillo aseguró que, por ejemplo, en la casa judicial de Chone, inaugurada el 22 de octubre pasado, la información del Departamento de Comunicación del CJT indicó un precio por metro cuadrado sobre los USD 2 000, “cuando esto no fue así”.

Jaramillo dijo que “cada rubro involucra características especiales de la obra. Sería muy ligero de mi parte decir que por hierro se paga tanto. Hay como tres tipos de hierro que se han usado”. Agregó que “las obras se han contratado con mobiliario (escritorios, equipos, ascensores, etc.), lo que permite que sean operativas, eso tiene un impacto en el precio final”.

El presidente de la Cámara de Construcción de Quito, Elmer Flores, señaló que al valorar los precios por metro cuadrado de una estructura se lo debe hacer de forma particular. Dijo que los costos difieren dependiendo del lugar donde se construya, los tipos de materiales, los acabados, etc.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)