1 de March de 2012 00:01

En la Asamblea piden cuentas por narcovalija

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Más pedidos de aclaración sobre el caso de la valija diplomática se hicieron públicos ayer. A la Fiscalía General del Estado llegó una solicitud del asambleísta de Madera de Guerrero, Enrique Herrería.

El legislador dice que le llegaron anónimamente unas fotografías en las que supuestamente aparecen Jorge R., inculpado por las autoridades italianas, con la hermana del presidente Rafael Correa, Pierina Correa, y su primo Pedro Delgado.

Según Herrería, se debe aclarar por qué la hermana del Mandatario y el Presidente del Directorio del Banco Central aparecerían, en una reunión en Milán, junto a Jorge R., detenido por las autoridades italianas, tras el hallazgo de 40 kilos de cocaína en una valija diplomática de Ecuador.

En la solicitud, el asambleísta pidió que se recojan las versiones de los dos. “Se podría aportar algún dato sobre los antecedentes de Jorge R.”, uno de los principales sospechosos a quien la Policía de Italia investiga desde junio del año pasado y lo vincula a una supuesta red de narcotráfico que operaba en Quito y Milán.

Las fotos fueron adjuntadas al oficio que Herrería emitió a la Fiscalía para que se realicen las investigaciones. En ese contexto, el asambleísta del Movimiento Popular Democrático, Jorge Escala, apuntó al canciller Ricardo Patiño. Ayer pidió al Pleno de la Asamblea (oficio 0151 AN- MPD-JEZ) que se considere dentro del orden del día el tema de la narcovalija, con el pedido de destitución de Patiño como ministro de Relaciones Exteriores. En el documento de cinco hojas, remitido a Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, constaban las firmas de 10 asambleístas.

“Se supone que hoy el tema debe ser tratado en el pleno. Ahí se verá el interés de resolver el caso o la desesperación por defender a Patiño ante estos hechos. El Canciller tiene antecedentes”.

“No debemos olvidar -dijo Escala- que esta no es la primera vez que Patiño ocasiona un escándalo. Existieron los ‘Pativideos’ y no se puede minimizar un hecho tan trascendental como el decomiso de 40 kilos de droga en una valija diplomática. Está en juego el honor y el prestigio del país”.

El Presidente de la Asamblea dijo que el pedido de Escala para destituir al Canciller no cabe. “Así no se hace la destitución de un ministro”. Según Cordero, Escala debe conseguir 83 votos en la Asamblea (de 124 miembros) para iniciar un juicio político.

Escala se basó en el artículo 416, numeral 9 de la Constitución, en el que se “reconoce el derecho internacional como una norma de conducta y demanda la democratización de los organismos internacionales y la equitativa participación de los Estados al interior de estos”. El legislador señaló que al Ministerio de RR.EE le corresponden la defensa, en el orden diplomático, de la soberanía e integridad del Estado.

El asambleísta de Alianza País, Eduardo Zambrano, presidente (e) de la Comisión de Asuntos Internacionales, dijo a este Diario que en ese organismo “aún no se ha tratado el tema, pero ha llamado la atención y esperamos el resultado de la investigación”.

Se prevé que desde las 09:50 de hoy el Pleno debata el caso de la narcovalija. Escala espera que la Fiscalía actúe con celeridad.

Convención de Viena

Según la Convención , el correo diplomático  debe   llevar un documento oficial que lo acredite. Solo debe enviarse correspondencia oficial.   

El 21 de noviembre el Gobierno   reglamentó el Servicio de Valijas Diplomáticas. El art.  14  dice que la valija puede contener material promocional y turístico.  
 
Eduardo Zambrano,  asambleísta de AP,   dijo que “tendría que hacerse una revisión (del reglamento). Pero le aclaro que eso está en investigación”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)