29 de March de 2010 00:00

El uso de armas artesanales causa dudas en los legistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

En medicina legal ¿cómo influye el hecho de que una persona, por ejemplo, sea asesinada con un armamento artesanal?

Cuando es artesanal es com-plicado hacer una evaluación entre las armas usadas y las poste-riores lesiones halladas en la víc-tima. No se puede especificar a qué arma pertenece una bala. En las armas artesanales los cañones no tienen surcos, es decir no son rayados, y se complica determinar la relación que existe entre el arma y el proyectil.

¿Por qué ocurre aquello?

Las armas artesanales tienen un comportamiento específico y desconocido. Eso nos puede complicar en el momento de hacer un cálculo de la distancia a la que se realizó un disparo. Además, si el cañón es muy corto, la pólvora se propagaría. En resumen, cuando se trata de un armamento conocido existe una experiencia previa que nos ayuda a decir a qué distancia se hizo un disparo.

Entonces, ¿el problema específico con las armas artesanales es que no existen antecedentes sobre los efectos que puedan dejar?

Aquí hablé de la forma del arma, también hay que hablar de la forma del proyectil.

¿Qué pasa con el proyectil?

Hay proyectiles que tienen formas esféricas y cuando impactan en el cuerpo tienen diferentes trayectos. Cada vez que hacemos autopsias no podemos basarnos en los estudios de las armas tradicionales. Tenemos que interpretar las lesiones en función de una supuesta arma. En el mejor de los casos, tendremos el arma asociada a un homicidio. Eso nos ayudará en la precisión y caracterización de las lesiones.

Pero si se trata de un arma artesanal, ¿cómo se procede?

Es muy difícil vincular el arma con el traumatismo.

Al no obtener un vínculo, ¿qué hacen los especialistas en su país?

En Francia ocurre muy poco. Cuando se registran este tipo de casos, del uso de armas caseras, se hace una serie de estudios. Se comparan los datos de investigación que se tienen con los de la autopsia y se analizan.

¿Quién hace ese trabajo y de qué dependen los resultados que se obtengan?

Hay dos especialistas que trabajan juntos: el que estudia las armas y el forense. Cada uno cruza los datos y si están de acuerdo se determina el tipo de arma. Para este trabajo se necesitan dos peritos: de balística y de medicina legal. Esto es primordial durante el proceso de investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)