30 de October de 2012 01:04

Armados mataron a un hombre y conmocionaron a La Marín

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con los USD 22 000 que sus padres le prestaron, David C. planificó construir una casa para su esposa y cuatro hijos, en Machachi.

El dinero fue retirado la mañana de ayer de un banco que opera en el centro de Quito. Pero mientras iba en su carro fue interceptado por armados que se movilizaban en motos y lo acribillaron.

Ocurrió en La Marín, una zona céntrica de la capital. Testigos contaron que el ataque con armas se produjo luego de que la camioneta en la que iba la víctima se estacionara por pedido de un policía de tránsito que habría detectado exceso de pasajeros.

Tras el crimen, los sospechosos huyeron entre los autos. Luego, agentes de Homicidios cercaron el lugar y detectaron que la ventana del copiloto estaba rota. El fallecido tenía un tiro en la cabeza.

Los parientes que iban en la camioneta lloraban y se percataron que los hombres de la moto no se llevaron el dinero. “Las motos aparecieron por sorpresa. Solo se llevaron una bolsa con compras”, contó uno de ellos.

Juan Vinueza, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial, no descartó un caso de sacapintas (asaltos con violencia a personas que retiran dinero de las agencias bancarias).

Según las estadísticas del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC), el número de asaltos de este tipo se incrementó en Quito. En el 2010 se reportaron 169 hechos, mientras que en el 2011 hubo 181. De enero a agosto de este año se han registrado 170 casos.

Los datos de la entidad revelan que la zona más vulnerable a este delito es la norte con 99 denuncias en este año (ver cuadro).

Pero el mes pasado, otro hecho similar conmocionó al sur de Quito. Armados asaltaron al gerente de una gasolinera y se llevaron el dinero que iba a depositar.

El 19 de abril, seis armados amedrentaron a una mujer en la puerta de su casa mientras despedía a su hijo que esperaba el bus para irse a la escuela. El hecho se registró en el sector de San Marcos. En medio de la retención armada de la buseta, un vecino llamó a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector para que auxiliara a las víctimas. Cuando el patrullero llegó a la calle Inclana, los desconocidos abrieron fuego.

Un agente recibió tres impactos de bala, dos en el hombro y uno en el pecho, mientras que otro uniformado sufrió cortes en la mano, pues los proyectiles rompieron los vidrios del automóvil.

Ayer, los parientes del fallecido recordaban que tenía 37 años y que se dedicaba a la producción de frutillas en la parroquia de Yaruquí, ubicada al este de Quito.

En la tarde, llegaron a Medicina Legal para retirar el cadáver y dieron más detalles: los USD 22 000 que retiró del banco eran de la jubilación de su padre.

En la capital, el OMSC advierte que de enero a mayo de este año se han registrado 96 homicidios.

Un 47% se registra en las madrugadas, un 32% en la noche y el resto en otros horarios. Los días en el que se presenta la mayor cantidad de crímenes son el sábado con el 21% y el domingo con el 26%. Le siguen el viernes con el 21% y el martes el 16%.

Los moradores de la Marín y los sectores aledaños señalan que los problemas de inseguridad son constantes. Una de las medidas para afrontar estos inconvenientes es realizar patrullajes conjuntos con la Policía.

De hecho, 12 voluntarios cívicos de San Marcos hacen recorridos junto a ocho policías. Estos se producen los miércoles y viernes, de 20:00 a 21:00.

El cuerpo de David C. fue retirado a las 18:00 de Medicina Legal de la Policía (norte). En el sitio estaban sus padres, primos, tíos y otros parientes, quienes viajaron desde Machachi para ayudar con los trámites. En la noche, la esposa del fallecido llegó desde Yaruquí.

Junto a ella permanecieron otros parientes quienes sacaron el cadáver en una carroza de una funeraria. El cuerpo es velado en Machachi (Pichincha).

La cronología

23 de diciembre del 2011. El sociólogo quiteño  Marco Velazco fue asesinado en el parqueadero de un restaurante  ubicado en el  norte de Quito. Dos hombres que iban en  una motocicleta le quitaron USD 8 000  y lo mataron con un disparo por la espalda.

3 de febrero del 2012.  la Policía informó que un miembro de una supuesta banda de sacapintas falleció   en la avenida Real Audiencia y De los Cerezos (norte de Quito), mientras perseguía en una moto a sus víctimas. El hombre chocó contra un auto  que circulaba por el sector  y murió.
 
17 de septiembre del 2012.  El propietario de una gasolinera fue asaltado en  Luluncoto (sur de Quito) mientras  transportaba  dinero en su vehículo. Dos sospechosos fueron aprehendidos.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)