14 de December de 2010 00:00

Argentina solo se quedó en el debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Nación

El debate sigue abierto, pero sin ningún resultado. Sin embargo, el consumo de drogas ilegales sigue en aumento.

La posición de la Corte Suprema habilitó un debate para la reforma de la ley de drogas, con el propósito de adaptar la normativa al fallo judicial.

El Gobierno argentino anunció que avanzaría en esa dirección, pero un año después no presentó un proyecto sobre el tema en el Congreso. Sí lo hicieron diputados de la oposición.

Para los especialistas, se trata de un error conceptual. “Empezamos al revés, en lugar de trazar una estrategia y observar la ley para ver si sirve o no a los objetivos, acá tenemos un fallo judicial y hay que adaptar los objetivos a esa decisión. Primero hay que categorizar las drogas, sacarlas del foco ideológico del derecho individual, y solo después avanzar con algún cambio de ley”, manifestó Claudio Mate, ex ministro de Salud de Buenos Aires.

En tanto, uno de los indicadores más preocupantes del aumento en el consumo de drogas en la Argentina es el relacionado con los estudiantes secundarios.

Según la encuesta nacional aplicada en las escuelas por la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico, el 8,4% de adolescentes reconoció haber consumido marihuana en el último año. Esa cifra por sí misma no provoca la alarma mayor, sino al compararla con el estudio del 2001, cuando el 3,5% aceptó el uso de esa droga.

Lo reforzó un sondeo adicional realizado entre los jóvenes por el Observatorio Argentino de Drogas, que depende de su organismo. En ese estudio se determinó que el 44% de los estudiantes consideraba peligroso el consumo de marihuana en el 2001, mientras que ocho años después ese porcentaje se redujo a 11,6%.

Eso se produjo, a criterio de los especialistas, por una fuerte promoción social del derecho individual a consumir drogas. Esa corriente quedó plasmada en el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el 2009, cuando se dictaminó que es inconstitucional detener a una persona por la tenencia de drogas para uso personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)