8 de December de 2012 00:01

Antidrogas pide más tecnología

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Guayaquil registró nuevamente este año la mayor cantidad de droga decomisada en Ecuador. De las aproximadamente 42 toneladas del alcaloide incautadas en operativos a escala nacional, 14 correspondieron a operativos en el Puerto Principal, según la Jefatura Antinarcóticos del Guayas.

La dependencia provincial señaló que los mayores decomisos provinieron de acciones ejecutadas en el Puerto Marítimo y en el aeropuerto de Guayaquil.

Frente a esa cantidad de alcaloide decomisada, agentes de Antinarcóticos reconocen que el plan operativo de la lucha contra el narcotráfico “está en proceso”.

Wladimir León, jefe Antinarcóticos del Guayas, manifestó ayer, durante la presentación de los operativos realizados las últimas dos semanas, que entre los requerimientos, está el incremento del personal capacitado.

“Estamos en la consecución de levantar procesos y, dentro de estos, estamos solicitando a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos los requerimientos básicos”. Esos recursos se refieren, según el oficial, a ayudas tecnológicas y de personal. “Estimo que para el próximo año ya contaremos con nuevos elementos y tecnificación para el control de puertos y aeropuertos”.

A decir de León, el personal policial especializado que Antinarcóticos demanda “ya está en proceso de capacitación”, aunque no precisó cuándo estaría operativo.

En la página oficial de Antinarcóticos, únicamente aparece el Plan Estratégico del 2011 y allí consta el mejoramiento de la logística, gestión de recursos humanos, económicos y tecnológicos requeridos y el desarrollo de planes y programas de prevención del uso de estupefacientes. El documento también habla del mejoramiento del nivel de especialización de su personal.

Los hallazgos de droga se elevaron en el Puerto Marítimo, según cifras de la Jefatura en Guayas.

Hasta agosto pasado se decomisaron 7,8 toneladas.

La carga incautada incluso supera a la suma de los dos años previos. En el 2010 se incautaron 1,5 toneladas, y el 2011, otras cinco toneladas. Según León, menos del 3% de los aproximadamente 66 800 contenedores que pasan por el Puerto Marítimo es inspeccionado mediante un sistema de revisión aleatoria.

El mayor cargamento de cocaína decomisado este año provino precisamente del Puerto Marítimo. A finales de febrero, la Policía descubrió 3,6 toneladas en un contenedor que llevaba yuca hacia Europa. El alcaloide estaba dividido en 3 177 paquetes y pretendían hacerlo pasar los controles camuflado en cajas que contenían el producto de exportación.

Según investigaciones de los gendarmes, una organización delictiva con ramificaciones en Europa habría estado detrás del acopio y el envío del alcaloide.

El último decomiso se registró el pasado sábado. Los agentes hallaron 159,7 kilos de cocaína en un cargamento de carbón dentro de un contenedor.

Según el fiscal Antinarcóticos del Guayas, Leonidas Lema, mafias organizadas con conexiones con países de Europa estarían vinculadas con los envíos a través del Puerto Marítimo. Recordó que en noviembre pasado, con apoyo internacional, se desarticuló una organización narcodelictiva con conexiones en Ucrania y en Polonia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)