Seguridad

Aliaksandr Barankov solicitó refugio con pasaporte ‘simbólico’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
27 de August de 2012 00:03

La llegada a Moscú fue clave. En esa ciudad, el bielorruso Aliaksandr Barankov investigó por Internet a qué países podía viajar sin visa antes de que lo detuvieran y descubrió cuatro opciones: Cuba, Venezuela, Ecuador y Egipto.

Rechazó las dos primeras posibilidades, pues adujo que “tienen buenas relaciones” con el presidente de su nación, Aleksandr Lukashenko. Viajó a Egipto. Permaneció allí un mes y medio, pero luego de que fuera localizado por agentes de la CIA y se negaran a protegerlo partió a Ecuador.

Estos detalles están narrados en cuatro páginas y se recabaron en la entrevista que Barankov diera al personal de la Cancillería el 1 de julio del 2010 (ingresó a Quito en el 2009). Allí, el extranjero pidió refugio, pues señaló que en su país es un perseguido político.

En la solicitud, el bielorruso contó que por temor destruyó su pasaporte original y que por Internet compró otro en USD 150.

Lo hizo “en una página americana” en la que el sistema le pidió una foto. La facilidad de que él digite los nombres ayudó para cambiarse de identidad. Los primeros meses en Ecuador, Barankov decía llamarse Andrei Yenaki.

El documento que adquirió en la red se llama Pasaporte de ciudadanos del mundo (PCM). El bielorruso dijo que “no es ilegal” y con él se movilizó en Ecuador.

Su abogado, Fernando Lara, confirmó que con ese papel entró a Ecuador y pidió refugio.

Según documentos oficiales, este pasaporte es aceptado apenas en cinco países: Ecuador, Burkina Faso, Mauritania, Tanzania, Togo y Zambia, en África.

Pero ayer en la Cancillería se aseguró que el documento “no es oficial” y que solo tiene un valor simbólico. “Entiendo que se entrega a personas que son como embajadores de buena voluntad”, aseguró una fuente.

La entrevista con funcionarios de Relaciones Exteriores revela más datos. Allí se cita a la página worldservice.org/docpass.html, en donde aparece el PCM, aunque se advierte que este tiene “un símbolo significativo”. “Es un documento neutro, apolítico”, se lee en otra parte de este enlace Web.

Condecoraciones recibidas

La defensa de Barankov prepara nuevos documentos para presentar en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pues esta es una semana decisiva para que la Presidencia de este alto Tribunal defina si lo extraditan o no.

Según la Ley de Extradiciones (art. 17), si el Presidente de la Corte Nacional de Justicia aprobase esa figura, será potestad del Presidente de la República aceptarla o negarla.

El abogado Lara habla de cuatro condecoraciones que Lukashenko y las FF.AA. bielorrusas habría entregado a su cliente entre el 2008 y el 2009. “Esto es para demostrar las contradicciones que existen. Era reconocido, pero lo relacionan con la mafia. Ahora dicen que estaba (involucrado) en casos de coimas, cuando en esas mismas fechas él era condecorado oficialmente”.

Este Diario accedió a un informe del Comité de Seguridad de Bielorrusia. En ese documento de siete páginas se detallan los casos de supuesto fraude por los que se investiga al detenido. Se menciona, por ejemplo, que en el 2008 “se apropió” de USD 5 000 de la empresa privada Totail Oil.

Además, se dice que también se tomó unos USD 30 000 de Karolin A.A.

“Los plazos de prescripción para que Barankov cargue con la responsabilidad no ha caducado. Él no posee inmunidad que lo libere de las diligencias previas”, se afirma en otra parte del informe.

En la Interpol se lo busca por supuesto fraude y en un documento enviado el 16 de julio a la Corte Nacional, la Cancillería puntualiza que el caso está pendiente hasta que se amplíe datos de supuestos nexos con redes delictivas.

El 20 de junio pasado, en la CNJ hubo una audiencia para preparar la extradición y en esa diligencia Yaroslav Khmyl, quien aseguró ser subjefe de la Dirección de América de la Cancillería de Bielorrusia, declaró que en las aseveraciones de Barankov “hay algunas mentiras” y que “nunca sirvió en la seguridad del Presidente (...) Es algo extraña la expresión de que nuestra nación no presta las garantías para el juzgamiento”.

Pero la novia del extranjero aclara que hay documentos que hablan de tareas militares en el entorno cercano a Lukashenko.

Las amenazas

La mujer de 62 años fue detenida y permaneció tres días en los calabozos. No había cargos, pero los agentes la presionaban para que pida a su hijo (Barankov) que volviera para afrontar a la justicia.

Este relato lo hizo la pareja del foráneo, que vive en Quito. “Siempre les están controlando, los teléfonos están intervenidos”.

Las comunicaciones con Quito no son frecuentes. De hecho, la Policía de su país lo halló en Ecuador a través de una dirección IP en la computadora de su prima.

Con esta información fue detenido por primera vez en el 2010 y estuvo preso 55 días.

Las reglas del refugio

El Reglamento para el refugio señala que ninguna persona será devuelta, expulsada, extraditada (...) al territorio donde su vida, libertad, seguridad o integridad esté en riesgo. No aplicará para refugiados considerados un peligro para el país o que habiendo recibido una sentencia definitiva por un delito particularmente grave constituya una amenaza.

En los últimos días, Barankov  estaba dedicado a la venta de artículos promocionales en las oficinas de Quito. Inicialmente trabajaba en una empresa   comercializadora de flores. Su idioma  le ayudó a abrir mercados, por ejemplo, en Rusia y otros países, cuenta su novia.

Pasaporte mundial

El denominado Pasaporte de ciudadanos del mundo se puede hallar en la página electrónica worldservice.org/docpass.html. Con este documento, Barankov ingresó a Quito y tramitó el refugio. Pero ahora es pedido en extradición por el Gobierno de Bielorrusia, quien lo señala por presuntos hechos ilegales relacionados a fraude.