15 de July de 2010 00:00

Alcaldes piden armar a su cuerpo de seguridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los alcaldes de la provincia del Guayas solicitaron autorización para portar armas, tanto ellos como sus equipos de seguridad. La solicitud se dio luego del asesinato del alcalde de Palestina, Carlos Olvera, la madrugada del pasado domingo.

El crimen motivó una reunión urgente entre los alcaldes y autoridades del Gobierno Nacional. Ayer sesionaron por cerca de cuatro horas en la Gobernación.

Entre los asistentes estuvieron los ministros del Interior, Gustavo Jalkh; de Seguridad, Miguel Carvajal; de Justicia, José Serrano; el comandante general de la Policía, Freddy Martínez; el gobernador Roberto Cuero, y otros.

Los 23 alcaldes presentes –excepto Guayaquil y Samborondón- mostraron su preocupación por la seguridad en sus cantones.

Y plantearon la necesidad de que se les permita armar a sus cuerpos de seguridad e incluso a ellos.

Jalkh dijo que este pedido será analizado, pues la tenencia de armas no está prohibida pero sí el portarlas. El acuerdo 001, del 30 de junio del 2009, regula la tenencia e importación de armas.

Sugirió que los Municipios contraten empresas de seguridad para que resguarden a sus alcaldes. Esto lo desestimaron, pues dijeron que no en todos los cantones hay estas compañías. Además, están los altos costos, alrededor de USD 1 800 por guardia.

La alcaldesa de Colimes, Jacqueline Ordóñez, denunció que hace 12 días se la quiso secuestrar. “Recibí una llamada de alguien que dijo que lo hacía a nombre de la Ministra de Obras Públicas, a quien le estamos solicitando un puente que conecte nuestro cantón con Manabí. Esa persona me citó a una reunión” en un centro comercial.

Ordóñez relató que en ese lugar se le acercaron varias personas que le mostraron un papel donde le pedían dinero a cambio de no llevársela secuestrada. Además, dijeron que afuera estaba un supuesto jefe. Entonces corrió, se metió en una ferretería consiguiendo que los presuntos secuestradores huyeran del sitio.

Juan Ruales, jefe del comando de Policía en Guayas, fue designado para trabajar, con los equipos de Inteligencia de la institución, en brindar apoyo a alcaldes que han sido víctimas de amenazas.

Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi, dijo que en diciembre denunció en la Fiscalía la agresión de la que fueron víctimas su esposa e hijo. Les lanzaron petardos y fuegos pirotécnicos y él recibió amenazas a través de panfletos.

En cantones como Daule, Santa Lucía, Jujan han circulado volantes en contra de sus alcaldes.

Sobre las investigaciones por el asesinato del alcalde de Palestina, el gobernador Cuero dijo que presuntamente ya se identificó a los posibles autores materiales del crimen. Además, que hay un grupo especial de la Policía Nacional trabajando en el tema.

Se analizará perfiles para presos

El Gobierno realizó adecuaciones al nuevo pabellón del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil por USD 500 000. El Ministerio de Justicia hizo ayer un acto de inauguración, aunque aún no tiene definida la fecha en que operará. Según el ministro José Serrano, se analizarán los perfiles de los nuevos ocupantes, a fin de romper con las redes que todavía manejan algunas organizaciones delictivas desde los propios centros de rehabilitación.

Dijo que se aplicará un nuevo sistema de rehabilitación, que incluye plan educativo y régimen disciplinario. Los presos llevarán uniformes y la seguridad estará a cargo de guías capacitados en la Escuela Superior del Ejército.

El pabellón tiene capacidad para 152 reos y lo construyó hace dos años la Corporación de Seguridad del Municipio. Lo hizo con aportes privados por USD 1,8 millones. El director de la entidad, Roberto Ricaurte, dijo que “es cómico” que el Gobierno “inaugure obras ajenas”. El Cabildo entregó las instalaciones en febrero pasado al Régimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)