23 de November de 2012 00:03

‘Ahora, la narcoguerrilla se alimenta más de minería ilegal’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista. General Luis Garzón. Jefe de Estado Mayor del Ejército.

Las Fuerzas Armadas ahora tienen que colaborar en la seguridad interna del país, ¿cómo influye eso en el cambio de doctrina?, ¿en qué consisten esas tareas?

Son una multiplicidad de tareas orientadas a cumplir con la misión principal, amparados en la Ley, en cuanto al control de armas y la gestión de riesgos.

¿Solo eso?

También incluye el apoyo a la Policía en controlar el orden público en temas y áreas en las que esa institución no tiene capacidad total para hacerlo. Son acciones de apoyo al Estado y un rol que asumimos sin descuidar la misión principal de FF.AA., que es salvaguardar la soberanía e integridad territorial.

Pero, ¿en qué consiste el cambio de doctrina?

Las FF.AA. y el Ejército buscan una reestructuración de su doctrina, especialmente en la distribución territorial de sus unidades que obedecieron a una estructura militar preparada exclusivamente para la defensa del territorio. Pero la nueva visión del escenario coyuntural nos da a nosotros la posibilidad de intervenir en las acciones complementarias de apoyo a la Policía. No es un cambio de doctrina, sino identificar con claridad las amenazas y los factores de riesgo que afectan a la seguridad interna.

¿Qué amenazas?

Como amenazas definimos a lo que pasa en la frontera norte. Esa es una amenaza, porque tenemos un actor que tiene voluntad y capacidad de actuar e intervenir.

¿El crimen organizado es otra amenaza?

El crimen organizado y el tráfico de drogas o armas, así como la trata de blancas, son factores de riesgo. No se configuran en amenaza, pero tratamos de controlar y detectar a tiempo para que no se conviertan en amenazas.

En la práctica, ¿en qué consiste combatir a los factores de riesgo?

A través de operaciones de Inteligencia, obtener información de cómo se está moviendo el crimen transnacional en el país. Se trata de evitar que se infiltre en las instituciones del Estado e impedir que tomen fuerza; que no nos suceda lo de México, cuando intervinieron las FF.AA. en el control de las mafias. No fue tarde, pero se obligó a un empleo prematuro de las fuerzas sin estar preparadas, sin haber obtenido la información oportuna, sin tener una doctrina clara de empleo y posiblemente sin tener la legislación que proteja empleo de las fuerzas.

Es decir, ¿FF.AA. del Ecuador tratan de anticiparse?

Tratamos de anticiparnos. Eso implica reestructurarnos primero y adquirir capacidades que nos permitan atender el nuevo escenario. Tratamos de dar una visión prospectiva de lo que está pasando en la región. Tenemos el ejemplo del norte, de Colombia y Perú, los dos grandes productores de droga. En este caso, Perú es el que más produce en el planeta y fíjese que nosotros estamos en el medio y no somos productores, pero somos un país de tránsito.

¿Cuál es el panorama en Ecuador?

Eso implica que traficantes de todos los carteles de la región se muevan dentro de nuestro país para lograr sus objetivos, pero esa mafia transnacional corrompe las estructuras del Estado y eso está demostrado. Por algo se conoce de la experiencia de México, América Central, Colombia y Perú. La situación es bastante grave. Tratamos de hacernos un blindaje oportuno hasta que esto tome fuerza y sea tarde. Lo peor sería que no estemos preparados con Inteligencia, sin las capacidades orientadas a combatir las amenazas, sin doctrina. También requerimos de cobertura legal que permita al soldado ecuatoriano actuar en estas emergencias…

¿Cómo se han equipado las Fuerzas Armadas para afrontar los nuevos retos?

Cuando hablamos de equipamiento hablamos de tecnología superior. Son los aviones UAV que vigilan el perfil costanero, hablamos de un sistema de radares tierra-aire, aire-aire, tierra-tierra, en donde identificamos movimientos inusuales en la frontera.También un sistema de comunicaciones que nos permita tener información al instante de cualquiera de las patrullas que están en cualquier parte del territorio nacional y saber lo que sucede. Mucho está orientado al tema de la minería ilegal, ese es un problema gravísimo para el Estado.

¿En qué sentido afecta la minería ilegal?

Está ganando mucho terreno. Si esta actividad no se industrializa como corresponde, corremos un grave riesgo porque hoy la narcoguerrilla se alimenta más de la minería ilegal.

HOJA DE VIDA

Su experiencia. Luis Garzón fue ascendido a General de División junto con los oficiales Marco Vera Ríos, Jorge Peña y Luis Narváez , el 24 de agosto del 2011.

El cargo que desempeña. Actualmente es Jefe de Estado Mayor del Ejército ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)