13 de March de 2012 00:01

‘Los acuerdos no sirven si al final no se paga lo que el IESS reclama’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carmen Corral
Su experiencia.  Es abogada; fue intendenta de Seguridad Social de la Superintendencia  de Bancos.
Su punto de vista.  El IESS debe exigir el pago de la deuda del Estado por el 40% de pensiones porque perjudica a los afiliados y  pensionistas.

¿Cómo perjudica al Seguro Social que la deuda del Estado siga creciendo, pese a los acuerdos realizados?

Si bien en el tema de inversión el Estado no ha dejado de pagar los rendimientos acordados, pues se ha mantenido puntual y cumplido, en el tema del 40% de aportes estatales para las pensiones y la cobertura de salud no lo ha hecho. Es así que firman acuerdos de pago en 2010, pero en los meses posteriores a estos acuerdos dejaron de pagar estos rubros y se sigue acumulando deuda. Esto es un perjuicio directo para los afiliados y disminuye los rendimientos para el fondo de pensiones jubilares, que es el que tiene que solventar las pensiones en última instancia.

¿Cómo afecta concretamente a las finanzas?

Esos recursos podrían estar invirtiéndose y generando rendimiento en el fondo de pensiones que es el que tiene que solventar las pensiones en última instancia tanto de los actuales pensionistas como de los futuros,

Sobre este tema, el IESS respondió que el no pago de estos rubros genera un rendimiento del 13%...

Eso no sirve de nada si al final el Estado no le paga al Seguro. Yo tengo mis dudas de que efectivamente se está cargando mora sobre esta deuda porque en el 2008 cuando el IESS reclamaba los USD 2500 millones por deudas acumuladas de otros Gobiernos, este monto se redujo a USD 888 millones; es decir, el rubro adeudado es una mera expectativa, porque al final no sabemos si se le pagará al Seguro Social el monto que este reclama.

Para el IESS, el déficit actuarial no debe ser pagado sino que debe financiarse...

Es una interpretación del acuerdo, porque en el convenio dice claramente que el Gobierno se compromete a pagar y financiar el déficit actuarial. Este ascendía a USD 3 700 millones al 2003. Pero esta cifra tenía que actualizarse. La OIT presentó un informe sobre esto a fines del 2008, pero nunca se hizo público.

¿Cada cuánto deben hacerse estos estudios?

Aunque la Ley no establece una obligación al respecto, la técnica determina que los estudios actuariales se deben hacer cada tres años, pero ahora mismo no sabemos cuál es el déficit actuarial real, porque las variables han cambiado; los salarios son otros, la cobertura es otra, etc.

El IESS cree que el déficit se podría corregir con una política de seguridad social...

El acuerdo del 2008 es clarísimo y habla de pagar y financiar el déficit. De hecho, el pago realizado en 2008 por 888 millones era precisamente para solucionar el déficit y lejos de solucionarlo ni siquiera se ha presentado estudios actualizados. Además, cómo tomar esas políticas para la seguridad social si no sabemos si el Seguro tiene o no déficit actuarial. En 2003 precisamente el motivo de la destitución del Consejo Directivo de ese entonces fue porque obstaculizó el control de la Superintendencia de Bancos impidiendo que un actuario pueda iniciar su auditoría en esa área.

¿Qué puede hacer el IESS para cobrar a más de enviar oficios a Finanzas?

El IESS puede tener varios mecanismos para exigir el pago de lo que el Estado le debe, podría, por ejemplo, dejar de invertir en bonos del Estado mientras no le pague el resto de su deuda.

No existen indicios de que vaya a dejar de invertir...

De hecho, el IESS tiene en inversiones por más de 3 000 millones con el Estado y, por otro lado, le debe USD 2 500 millones de dólares. Entonces el IESS está invirtiendo a su mayor deudor y eso no tiene sentido. Otra medida es que la Superintendencia de Bancos, que es el organismo de control, exija al Seguro Social que presente los estudios actuariales y el cobro de la deuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)