21 de December de 2010 00:00

Acnur pide ayuda foránea para refugiados en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, reconoció ayer la tarea humanitaria de Ecuador.

Al visitar al presidente Rafael Correa, Guterres dijo que Ecuador es uno de los países más solidarios de América Latina. “Hemos venido a darle al presidente Rafael Correa nuestra gratitud por la extraordinaria solidaridad del pueblo ecuatoriano”.

Ecuador tiene la mayor población de refugiados en América Latina. Hasta septiembre último, Acnur reconoció a 52 452 personas refugiadas en el país. El 60% de ellas vive en áreas urbanas y el 40% permanece cerca de las fronteras, con limitados servicios básicos e infraestructura.

De acuerdo con esos datos, el 46% de la población de refugiados corresponde al género femenino; mientras que al menos el 40% de los registrados son niños.

Para Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia, la mayoría de refugiados, el 98%, provino desde Colombia.

El Alto Comisionado hizo un llamado de atención a la comunidad internacional en el sentido de que es necesario apoyar más al Ecuador. Pues -según dijo- no se ha realizado el suficiente esfuerzo para compensar la tarea humanitaria de Ecuador. En la cita se discutió cómo mejorar la corresponsabilidad de la comunidad internacional, para mejorar la situación de los refugiados en la frontera norte.

Guterres se refirió además al actual Gobierno colombiano. Afirmó que tiene una política de diálogo de mayor apertura y muy estrecha con Ecuador. “Hay además un énfasis nuevo en derechos humanos en Colombia y eso es también respeto”.

Acnur señaló que se debe evitar el abuso del uso del estatus de refugio para otra funcionalidad como la delincuencia.

Ante esto el canciller Ricardo Patiño dijo que la incidencia de quienes usan el refugio o falsifican el documento para delinquir es muy baja. “Por ese mínimo porcentaje no podemos dejar de brindar el apoyo a las miles de personas que necesitan una protección y un espacio para vivir con sus familias”.

Según Patiño, Ecuador invierte entre USD 20 y 40 millones anuales en el programa de refugiados. Aunque aclaró que no puede tener un dato exacto, pues no se puede medir cuántos ciudadanos colombianos se benefician del sistema de salud y educación. “Nosotros no pedimos, de ninguna manera, que nos devuelvan ese dinero, sino que nos ayuden para que la acción del Acnur se amplíe”.

En el momento -según Cancillería- existen 20 000 solicitudes de refugio de ciudadanos colombianos en trámite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)