23 de November de 2012 00:03

Aclaración

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ministerio del Interior publicó ayer un reportaje en su página web y aclaró datos difundidos por este Diario en torno a la seguridad de los hacendados en Carchi.

En esa publicación, el Ministerio dice que los hacendados felicitan la labor de la Unase en casos de secuestro y extorsión. Aquí una parte de la publicación:

Durante el 2011 se registraron 32 casos de plagio, mientras que en el 2012 la cifra se redujo a 23.

En cuanto a extorsión, en el 2011 existieron 246 sucesos y en lo que va de este año, 167. El coronel Juan Carlos Iza, jefe de la Unase, afirma que las 23 personas reportadas como secuestradas durante este año, fueron rescatadas sin poner en riesgo sus vidas y se evitó el pago de USD 707 500, monto total exigido por plagios.

En Carchi, en los dos últimos años se han reportado tres casos de secuestros. Uno de ellos es el de Gustavo Villareal, que fue rescatado por la Unase el pasado octubre, en territorio colombiano. “Me siento agradecido con la Unase por la efectividad de su trabajo, gracias a ellos estoy nuevamente con mi familia”, dice Villareal.

Laura Mafla, gobernadora del Carchi, desmiente que exista un temor generalizado por parte de los hacendados de la provincia, como publicó Diario EL COMERCIO en la edición del martes 20 de noviembre. “La semana pasada mantuvimos una reunión con la Asociación de Agricultores, quienes están dispuestos a trabajar con las autoridades en temas de prevención...”.

Edwin Santos, presidente de la Asociación de Ganaderos del Carchi, afirma que no cuenta con datos estadísticos que indiquen el número de hacendados que han dejado sus tierras. “Desconozco de dónde Diario EL COMERCIO obtuvo el dato de que 35 propietarios de 65 haciendas han dejado sus terrenos para trasladarse a otras ciudades. De ser así, habría que comprobar, con cada uno de ellos, los verdaderos motivos”.

Nota de la Redacción.- Las cifras de los 35 hacendados que dejaron sus tierras se obtuvo de la Unase, se accedió a datos del Registro de la Propiedad y se hizo un trabajo de campo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)