20 de August de 2010 00:00

El accionar de las Juntas también preocupa en la Corte de Justicia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente subrogante de la Corte Nacional de Justicia, Rubén Darío Bravo, aseguró que los Comités de Defensa de los Campesinos no son legales. “Deben desaparecer, porque están infringiendo la Ley (...). No pueden hacer lo que les da la gana porque están organizados”, dijo.

El tema de las Juntas Campesinas está vigente estos días por las críticas recogidas en el informe presentado por el relator especial de Naciones Unidas, Phillip Alston. Él señaló que estos grupos acuden a la violencia para resolver los problemas en las comunidades del sector rural.

En el 2007, ya hubo un pronunciamiento similar de Naciones Unidas con base en un informe entregado por la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu). Ayer, la presidenta de esa comisión, Elsie Monge, denunció que hubo más agresiones. Según el organismo, entre el 2000 y lo que va del 2010 hay 57 denuncias y 171 afectados. En 10 años hubo 17 homicidios, 22 plagios, 30 agresiones físicas, 20 amedrentamientos... Hay 21 formas de violación a los derechos humanos.

Raúl Vayas, presidente nacional de las Juntas del Campesinado, anunció un juicio en contra de la Cedhu. Por su parte, Monge señaló que si hay una acción legal presentarán las denuncias de las personas afectadas por el accionar de las Juntas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)