14 de June de 2011 00:01

‘Acá han venido emisarios de los carteles’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Según el Director Nacional Antinarcóticos, en Ecuador aún no hay carteles de la droga instalados. Dice que es una zona de paso.

Usted habla de un éxito en Ecuador ren la lucha antidrogas. ¿En qué se sustenta su afirmación?

Nos remitimos a las estadísticas. Si en el 2009 capturamos 62 kg de droga, en el 2010 subimos a 18,5 toneladas. Además, tras investigar capturamos un submarino y un sumergible. Si esas naves hubiesen operado, los narcotraficantes transportarían 18 toneladas en cada viaje.

¿En los operativos también hubo detenciones?

En Quito y en el resto del país se apresó a más de 4 076 personas que estaban inmersas en el tráfico ilícito internacional de drogas y en el microtráfico. 3795 son mayores de edad y 281 menores. Hasta mayo de este año, ya hubo 1 474 detenidos y se ha capturado 10 toneladas de droga.

Pero Jay Bergman, director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para la región Andina, sostiene que Ecuador se está convirtiendo en unas ‘Naciones Unidas’ del crimen organizado y del narcotráfico.

Sí, él afirmó que en Quito y en el país estarían operando organizaciones delictivas de Albania y China. No obstante, nosotros no hemos recibido información de esa naturaleza desde la DEA. Ahora pediremos que si realmente tiene esa información nos la entregue y nosotros procesaremos los casos.

Bergman, con su afirmación, hizo serios reparos al trabajo de Ecuador contra el narcotráfico.

Como representante de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), asistí a una reunión internacional de la IDEC, en México. Allí ante representantes de 120 países, que analizaban la problemática en la lucha contra las drogas, la directora de la DEA, Michael Leonhart, felicitó a Ecuador e hizo énfasis sobre que nuestro país es uno de las más éxitos en la lucha contra el narcotráfico.

Entonces, ¿usted cree que Bergman solo especuló?

A él le corresponde demostrar si tiene o no la información. Nosotros aquí transparentamos todos los datos. Recolectarlos es parte de nuestro trabajo antes de iniciar la investigación. De hecho trabajamos con la DEA e intercambiamos información, amparados en el convenio entre los gobiernos de EE.UU. y de Ecuador. Además, nos guiamos por la política nacional de no ser permisibles ante los actos ilícitos.

Aquí fueron detenidos el narco John Jairo Vasco y células de cartel de Sinaloa (México) . Fueron hallados un submarino y un sumergible. ¿Evidencia eso que en Ecuador ya están los carteles?

Si se quiere comprar relojes de marca, de hecho tiene que irse a Suiza. ¿Qué es lo que está pasando en Ecuador? Recurro al ejemplo del efecto globo. Si en Colombia están dando una lucha frontal al narcotráfico, los delincuentes procurarán buscar un lugar donde tengan mayores posibilidades de éxitos en sus conversaciones.

¿Eso quiere decir que esa presión en Colombia les empuja a los narcotraficantes hacia Ecuador?

Ante esa presión, el narcotráfico se abre hacia las fronteras con Ecuador, Panamá, Venezuela o Brasil. A través de nuestros diferentes operativos está probado que Ecuador no es productor de droga, sino de tránsito y acopio. Es decir, traen la droga desde Colombia o Perú por su situación geográfica. Aquí la almacenan, hasta buscar la forma de ver cómo llevarla a México o Europa.

Pero entonces, ¿por qué Jay Bergman dijo que el país es permisible?

Fuera permisible en la medida en que no hiciéramos nada. He demostrado con estadísticas de que hay droga incautada, personas detenidas. Aquí en Ecuador no existen carteles de droga instalados. Aquellos que quisieron mostrarse como capos fueron detenidos. Entre estos los casos Reyes Torres y Caranqui. Acá han venido los emisarios de los carteles. Si bien es cierto no los hemos detenido, pero mediante las evidencias entregadas a México, a través de la asistencia judicial, allá los detuvieron. Por eso se detuvo a ocho mexicanos en la operación Colmena, con la ayuda de la información remitida por Ecuador.

¿Por qué el narcotráfico prefiere a Ecuador?

Primero, yo no hablaría de preferencia sino que hay condiciones geográficas. Quizá porque ellos se sienten seguros de hacer negocios en el entorno, no necesariamente en Ecuador. Las rutas del narcotráfico están determinadas a través de nuestros aeropuertos y puertos, por la ubicación estratégica de nuestro mar territorial hacia México y de allí a EE.UU. y a Europa.

Usted reconoce que el narcotráfico también contamina a los puertos y correos paralelos. ¿Cómo ocurre eso?

Si el narcotráfico es un negocio que le da ingentes cantidades de dinero ilícito, es de suponer que buscarán las mil maneras de contaminar a las esferas policías, civiles e institucionales que tengan que ver con las facilidades legales para las exportaciones.

Su afirmación es que este delito no va a terminar nunca, así exista eficiencia en las acciones de control

Sí. Es negocio altamente rentable, pese a la eficiencia y a la eficacia para contrarrestar mediante corazas en las exportaciones y a las estrategias de control. Ellos siempre buscarán otras plazas.

Así, ¿de qué sirven todos los operativos y controles?

Nuestra política operativa está orientada a enfrentar al microtráfico en ciudades como Quito y al crimen internacional. De allí que nuestra tarea es detectar los delitos conexos como el sicariato, los robo y asaltos que estuvieran relacionados con las redes internacionales de narcotráfico.

HOJA DE VIDA
Coronel Edmundo Mera
Su experiencia. Es Director Nacional de la Policía Antinarcóticos. Fue Jefe de la Policía Judicial en Guayas.
Su punto de vista. El narcotráfico mueve ingentes cantidades de dinero ilícito. Es de suponer que buscará las mil maneras de contaminar a todas las esferas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)