A PEDIDO DE SOC. CAMILO MÁRQUEZ, ASESOR MINISTERIO DEL INTERIOR

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 A propósito del reportaje "Los turistas son vulnerables a hurtos y asaltos', publicado este martes 7 de enero, en la página 2.

"… Nos permitimos poner en su conocimiento que el año 2013 terminó con una marcada e histórica tendencia a la baja en los indicadores de delitos graves que amenazan a los ecuatorianos y ecuatorianas.

Según cifras de la Comisión Interinstitucional de Estadísticas de Seguridad Ciudadana, entre julio y diciembre de 2013, comparado con el mismo período de 2012, se verificaron bajas en estadísticas nacionales en todos los indicadores de seis de los siete delitos medidos. Así, robo a locales comerciales bajó de 411 casos en 2012, a 338 en 2013; homicidios, 167 (2012) a 135 (2013); robo a carros, 689 (2012) a 546 (2013); robo a domicilios, 1 779 (2012), a 1472 (2013); robo a personas 3 304 (2012), a 2 580 (2013).

En los feriados de Navidad y Año Nuevo se registró una reducción de menos el 47% en todos los eventos delictuales en el 2013, en relación con el año 2012. Esto marca un quiebre por demás evidente de lo mucho alcanzado por nuestro país en seguridad ciudadana.

Las acciones preventivas y la relación con la ciudadanía con el encargo de domicilios permitieron que los últimos 5 días de diciembre y 1 de enero registre una reducción en robo de domicilios en menos del 55%, en robo a locales comerciales en menos del 52% y robo a personas con una disminución del 48%.

Un dato importante es el referente al robo en carreteras que en estos feriados no se presentó ningún caso. Este es el segundo año consecutivo con cero robos en las vías.

La tasa de homicidios/asesinatos comenzó a incrementarse de manera permanente desde el 2004. A partir del 2009 se manifestó una tendencia a la baja, que tuvo en el 2013 una reducción histórica de 10,87 casos por cada 100 000 habitantes. Al 2013 se logró también una reducción a 920 homicidios/asesinatos, lo que representa una baja en valores absolutos del 35%. Esto implica que en Ecuador actualmente se comete el 35% menos homicidios que en el 2009.

Se desarticularon 768 bandas criminales que operaban de manera permanente en el país en el 2013, lo que significa un impacto directo en la tasa de homicidios/asesinatos. El total de las bandas delictivas desarticuladas durante los últimos 8 años alcanza un total de 4 369 bandas menos en actividad. Una cifra que no tiene parangón en la historia de la lucha contra la delincuencia en el país.

Con la presencia del sistema ECU 911, el sentimiento de seguridad en las ciudades ha mejorado, pues el estar conscientes que ojos invisibles están vigilando calles y más sectores, brinda tranquilidad a sus habitantes y visitantes.

La observación, a través de un moderno sistema de vigilancia y monitoreo facilita una respuesta inmediata y efectiva por parte de la Policía Nacional, Cruz Roja y otras instituciones encargadas de atender cualquier emergencia ciudadana. Este sistema permite, no solo, reaccionar adecuadamente ante cualquier llamado, pero sobre todo, disuade o previene cualquier actuación criminal que pudiera poner en riesgo a la comunidad.

El Gobierno Nacional lleva adelante además el proyecto Transporte Seguro. El objetivo es reducir el 80% de los delitos en el transporte público y comercial… El delito de secuestro exprés se ha registrado en tres provincias del país: Carchi, Guayas y Manabí. En el 2013 se han presentado 494 casos de este tipo de delito, de los cuales 1 se ha registrado en Carchi, 491 en Guayaquil y 2 en Manabí. Frente a esto, la Policía Nacional ha actuado de manera eficiente, deteniendo a 25 individuos dedicados a esta criminal actividad. De estos detenidos, 23 fueron neutralizados cuando actuaban en sectores del Distrito Metropolitano de Guayaquil, que comprende Guayas, Samborondón y Durán. Otros dos fueron apresados en distintas acciones policiales de la provincia del Guayas. 23 de los detenidos se encuentran con prisión preventiva y 2 de ellos son menores de edad.

La Policía Nacional como estrategia de seguridad ha desarticulado dos bandas en la provincia del Guayas, capturando a ocho individuos.

Esta es la realidad de la seguridad en el país. Los hechos y la opinión pública la refrendan a diario con el apoyo demostrado a nuestra gestión. La tranquilidad de los ecuatorianos y ecuatorianas no solo depende de la actuación de sus fuerzas de seguridad, sino de la actuación responsable y sin apasionamientos de parte de cada uno de quienes hacemos este país…".

Nota de la Redacción

1.- El reportaje objeto de esta réplica se refiere, no a las cifras generales de los delitos graves, sino a la inseguridad alrededor de la actividad turística.

2.- Esa información sobre la baja está recogida en la misma edición en la que se publicó la nota sobre los turistas, página 5.

3.- En este y en otros casos no podemos contar con información de interés público relacionada con la seguridad nacional, por las dificultades de acceso a la misma en el Ministerio del Interior.

Menos homicidios en el 2013

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)