17 de March de 2012 00:49

A Baltasar Garzón le inquieta el trabajo en las provincias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Baltasar Garzón aseguró que Ecuador no pagará por su gestión como coordinador de la veeduría internacional al proceso de reestructuración de la Justicia. Ayer, en rueda de prensa, sostuvo que “no voy a cobrar los honorarios”.

A finales del 2011, se estableció un pago de USD 43 749 para el coordinador de la misión internacional, por concepto de honorarios. Desde entonces, Garzón visitó cuatro veces Quito. “No he cobrado viáticos tampoco”, aseguró en el hotel Hilton Colón, al explicar el alcance de su visita al país, iniciada el lunes y que concluirá hoy con una reunión del equipo de apoyo de la veeduría en Ecuador.

Esta semana se reunió con delegados de la Corte Nacional de Justicia, la Asamblea Nacional, el Gobierno, grupos de Derechos Humanos, abogados, periodistas, etc. El juez español, al ser cuestionado por su escasa presencia en el país para la supervisión de la reforma judicial que se inició en agosto, replicó que existe un trabajo sólido de equipo entre la veeduría internacional y la veeduría nacional, que vigila la reestructuración, pero manifestó que hay problemas complejos en las provincias.

Antes de la rueda de prensa, en el mismo lugar, Pedro Pilco, veedor por la provincia de Pichincha, cuestionó que la coordinadora de la veeduría en esta provincia no ha participado de una manera democrática. El veedor dijo que si bien no existe un 100% de transparencia en ningún proceso, se intenta trabajar equilibradamente.

Pedro Roura, veedor de Esmeraldas, denunció que en esa región se ha establecido un sistema no jurídico y afirmó que hay grupos de personas que manipulan a Fiscalía y Judicatura. “En Esmeraldas no se ha producido ningún cambio a nivel judicial, salvo algunas construcciones para el Consejo de la Judicatura”, mencionó el veedor y afirmó que esa clase de anomalías las hizo conocer al coordinador de la veeduría internacional, Garzón.

En la rueda de prensa también el juez recibió un informe del sistema penitenciario del país, a lo que el se mostró interesado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)