829 accidentes se produjeron en Quito el 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sara Ortiz.  Redactora ortizs@elcomercio.com

Cinco personas murieron en tres accidentes de tránsito. Sucedieron en las últimas 48 horas, en Quito y sus periferias. Y en todos los casos, los conductores se fugaron del lugar.

Uno de los más graves accidentes se produjo el lunes pasado, cuando un bus de transporte interparroquial habría perdido el control cuando tomó la curva de Santa Rosa, en el sector de Tambillo. Una de las víctimas fue velada ayer. Mientras que los siete heridos, que fueron trasladados al Hospital Enrique Garcés, en Quito, permanecen estables.

[[OBJECT]]

En Santa Rosa, sector del cantón Mejía, Diego Maralle es el oficial de la Policía encargado del control vehicular. A su criterio, la curva donde se produjo el accidente y algunos tramos de la Panamericana Sur, como en el inicio de la vía Alóag-Santo Domingo, son "puntos sensibles". Allí, los accidentes suceden permanentemente.

"Hemos detectado que los conductores sobrepasan el límite de velocidad en estos tramos". Sin embargo, el control es insuficiente. Según el oficial, para la afluencia de vehículos (en promedio 10 000 diarios) en las nueve vías rápidas que tiene el cantón Mejía, existe un solo radar para detectar cuando alguien conduce a exceso de velocidad. Pero hasta ayer, el equipo se encontraba en mantenimiento.

Además, hay dos oficiales y 26 policías nacionales quienes se distribuyen el control de las rutas por tramos.

"Al día atendemos de tres a cuatro sucesos, leves, medianos o graves", dijo Maralle. Pero aclaró que desde enero pasado, a causa de la temporada de lluvias, se ha evidenciado un incremento de los accidentes viales, al menos de un 30%. El oficial aseguró que a la falta de cuidado al circular sobre pavimento mojado se suma la imprudencia de los choferes.

Mónica Heller, experta en movilidad, explicó que las causas de los accidentes viales responden también a la estructura de las vías. Para ella, no solo depende de la habilidad del conductor frente al volante, sino también de la falta de señalética, poca iluminación, controles escasos y falta de educación vial. "Los límites de velocidad que se fijaron, por ejemplo, no responden a estudios técnicos", recalcó.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), registró 31 muertes en accidentes de tránsito en Quito, durante los primeros meses del 2014. En ese período se reportaron 829 siniestros viales. "Imprudencia o impericia del conductor, exceso de velocidad y embriaguez del chofer fueron las principales causas", según la AMT.

La Secretaría de Movilidad del Municipio capitalino señaló en diciembre pasado que luego de que la Agencia Municipal de Tránsito asumiera la competencia del control vial se iba a instalar semáforos nuevos, 1 511 cámaras de video para controlar el tránsito en tiempo real, 15 sistemas de foto multas. No obstante, ayer, el director de la Agencia, Walter Enríquez, no quiso pronunciarse al respecto, aseguró que hoy daría una entrevista a este Diario.

Uno de sus agentes de tránsito se sumó a la lista de fallecidos por accidentes viales. Ayer a las 05:45 en el sector de La Marín, en el centro de la capital, el funcionario de 27 años murió luego de que un bus lo embistiera. El conductor escapó.

El tercer percance vial ocurrido en las últimas 48 horas se registró en el barrio San Luis de Conocoto. Dos moradores perdieron la vida cuando un bus del sector se deslizó y arrolló a Mayra M., de 25 años, y a su tío, José V., de 45. A las 18:00 del lunes, ellos se dirigían a una misa.

El reporte policial estableció que el conductor y la controladora habrían bajado del bus encendido. Momentos después, el carro se resbaló por la calle empinada, impactó contra la pared de una casa, atropelló a las víctimas y chocó contra un poste de luz.

En contexto

Cinco personas fallecieron en accidentes de tránsito producidos en las últimas 48 horas.

El clima, la imprudencia y el poco control vial habrían sido los factores. En lo que va del año, la Agencia Metropolitana de Tránsito registró 31 fallecidos por percances viales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)