6 de December de 2011 00:01

1 828 compiten por 101 cargos para jueces

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque nerviosa por las pruebas psicológicas, María Galarza asistió con “fe” al Teleférico de Quito para la segunda fase del proceso de selección de 101 jueces de la Familia, Niñez y Contravenciones.

Sentada en una de las mesas blancas que se acomodaron por hileras en el recinto, la aspiración de Galarza, jueza adjunta en Chimborazo, era clara: convertirse en jueza de la Niñez, para obtener el nombramiento y seguridad laboral en la Función Judicial.

700 profesionales del Derecho llegaron, desde las 08:00 de ayer, a la Estación del Teleférico. Tras el chequeo de documentos, ellos recibieron una credencial y el sobre que contenía 567 preguntas.

“Muchos jueces adjuntos que conozco se están volviendo a postular en este concurso. Pienso que se debe a que no nos dieron una notificación oficial y como todo empleado uno quiere estabilidad”, señaló Galarza, sentada junto a su esposo, Fabián Bravío, abogado de libre ejercicio.

Él, a diferencia de Galarza, decidió inscribirse en el concurso para tener una oportunidad de crecer en su profesión. “Es importante tratar de hacer una justicia equilibrada y que los que salgan seleccionados sean personas con criterios positivos que busquen un cambio en la Función Judicial”, refirió el postulante.

Manuel Mendoza, otro abogado en libre ejercicio, llegó desde Santo Domingo de los Tsáchilas para rendir las pruebas (escrita y entrevista personal). Según el aspirante a juez de Contravenciones, el proceso ha sido transparente. “Siempre he querido ser parte de la Función Judicial, ya participé en un concurso como secretario abogado y quedé en segundo lugar. Espero ser tomado en cuenta y tener un cargo”.

Antes de abrir los sobres, a las 09:00, Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, felicitó a los aspirantes por llegar a esta fase del concurso (la primera etapa fue la de validación de la inscripción). “Sabemos que quienes se postulan quieren que la justicia sea el orgullo de esta nación. Por eso se realizan los exámenes, el fin es seleccionar a los mejores”.

841 aspirantes de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Santo Domingo y Tungurahua debían llegar ayer a Quito, 141 no concurrieron. 293 candidatos (de 349 convocados) de Cañar, El Oro, Loja y Morona acudieron al Centro de Convenciones Mall del Río, en Cuenca.

A Guayaquil fueron convocados 638 aspirantes de otras cuatro provincias: Guayas, Manabí, Los Ríos y Bolívar. Hasta el Centro de Convenciones Simón Bolívar (ex aeropuerto de la ciudad) llegaron 562 juristas. En el sitio se dispuso un salón separado por mamparas blancas.

Al igual que en Quito y Cuenca, los aspirantes presentaron su cédula de identidad y recibieron un sobre sellado con el cuestionario de preguntas y un instructivo.

Entre los postulantes estuvo el intendente de Policía del Guayas, Julio César Quiñónez. Al salir del salón, Balbina Zambrano mencionó que eran preguntas muy fáciles las que les formularon. “Por ejemplo, relató, una de ellas consultaba: ¿Quién es la persona que más admira?”, comentó.

Otros aspirantes que previamente se habían inscrito por Internet no llegaron a tiempo. Rubén Arroyo, abogado en libre ejercicio, arribó 20 minutos tarde. “Llegué atrasado porque tenía una audiencia en el Juzgado II de la Niñez”, dijo preocupado por no poder rendir el test.

El director provincial de la Consejo de la Judicatura de Transición (CNJ), Raúl Quevedo, fue tajante sobre la impuntualidad. “Las personas que participan son las que han llegado a tiempo. Si no cumplen con los horarios, cómo van a ser entonces administradores de justicia”.

Rodríguez afirmó que mañana se iniciará el proceso de recepción de impugnaciones contra los aspirantes. “Antes del mediodía publicaremos la lista”. En el portal www. funcionjudicial.gob.ec hallará la lista de los 1 828 postulantes.

Detalles del concurso

La revisión de las  pruebas psicológicas se realiza hoy. Según Soraya Bohórquez, de la Judicatura y a cargo de  evaluar, se identificarán alteraciones psicológicas que puedan afectar a los aspirantes en sus funciones.

La lista de impugnables  se presentará mañana, a través de la página del Consejo de la Judicatura. Los ciudadanos pueden presentar sus reparos a las postulaciones hasta el viernes, a las 17:00. Las pruebas teóricas se realizarán el 15 de este mes.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)