793 granadas fueron decomisadas en Carchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

En la parroquia de El Chical, en el noroccidente de Carchi, en la frontera con Colombia, se decomisó 793 granadas y 20 morteros en construcción. El jueves, 23 de enero, personal del Batallón de Infantería Galo Molina, de Tulcán, descubrió los artefactos mientras realizaba un operativo de control vehicular en la vía Gualchán- El Carmen.

Las granadas que tienen una estructura metálica de 12, 126 y 176 milímetros fueron presentadas a la prensa por los militares.

Según Mauricio Silva, comandante de la Brigada 31 Andes, el material ilegal era transportado a bordo de un camión de placas IIC – 962, que supuestamente viajaba desde Esmeraldas al Carchi. Los artefactos estaban ocultos debajo de quintales de papas, un colchón y enseres para el hogar.

Jorge Merino, comandante del Batallón Galo Molina, explicó que esas estructuras se las puede rellenar con dinamita, pólvora con clavos o explosivo plásticos, para que tengan un mayor poder destructivo.

Al momento, hay dos personas detenidas por transportar el material ilegal. La Policía busca identificar el lugar en dónde fueron fabricados los explosivos.

Según Silva, los militares presumen que se intentaba enviar el armamento en construcción a los grupos ilegales armados de Colombia. Frente a Chical operan la columna Mariscal Sucre y Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es más accesible transportar los productos ilegales hacia Colombia por vía terrestre que la marítima por Esmeraldas”. El jefe militar también asegura que en Provincia Verde hay poca presencia de guerrilla. Pero se encuentran organizaciones delictivas como la de los Rastrojos y Urabeños.

En los 1 500 kilómetros de la frontera con el vecino país hay 8 000 militares ecuatorianos que prestan resguardo, indicó.

Édison Narváez, comandante Operacional 1 Norte, no descarta que haya personas de grupos irregulares infiltrados en el país que estén fabricando este tipo de explosivos. Recuerda que el 7 de enero pasado en Sucumbíos, en el nororiente de Ecuador, también se encontró 20 morteros artesanales y se detuvo a dos personas. El material se lo destruirá en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)