72 accidentes durante el feriado reportó la Cruz Roja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Seguridad y Guayaquil

Durante el último feriado de Navidad y Fin de Año se reportaron 72 accidentes de tránsito a escala nacional. Este dato corresponde a la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).

La misma entidad registró 39 percances a finales del 2012 y hasta el 2 de enero del 2013.

Para Gorky Obando, gerente general del Automóvil Club del Ecuador (Aneta), una de las causas para que se den los accidentes en las fechas de descanso es la falta de conocimiento y respeto a la señalización de las vías. A su juicio, este inconveniente no se da solo en este país, sino en América Latina ya que "es una tendencia regional".

Según datos del ECU 911, a escala nacional se reportó el fallecimiento de 146 personas. Estas muertes obedecen a múltiples causas, desde accidentes de tránsito hasta enfermedades terminales.

En Ecuador, el lunes pasado, el choque entre un camión y un cabezal terminó con la vida de dos personas. El accidente se registró aproximadamente a las 22:30, según el reporte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Los vehículos colisionaron por el sector del estero Algarrobo, en el norte de Guayaquil. En el hecho fallecieron Patricio Arboleda, chofer del cabezal, y el conductor del camión que transportaba víveres.

Diógenes Arboleda, hermano del chofer del cabezal que también resultó herido, fue trasladado al Hospital Luis Vernaza, en el norte del Puerto Principal. La Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito de la CTE no tenía un reporte hasta la tarde de ayer sobre las causas de la colisión.

¿Cuáles son otras causas para que se reporten choques en los feriados? Según Guillermo Abad, director de la organización Justicia Vial, otro factor que influye es la excesiva cantidad de vehículos que se movilizan en fechas festivas. Datos publicados en la página web de Asociación Ecuatoriana Automotriz revelan que, hasta octubre del año pasado, 94 526 vehículos entraron a circular en Ecuador. "Al existir mayor tránsito, la psicología de quien conduce un auto comienza a cambiar y le invade la ansiedad. Alguien con este problema y que no tiene la formación adecuada, sea profesional o no, comete imprudencias", precisa.

[[OBJECT]]Esa ansiedad -indica el experto- también se manifiesta en los abusos de la velocidad, invasión de vías contrarias, no respeto a las filas de carros que se dirigen a un sitio determinado, etc. Además, dice que pocas personas toman en cuenta que los motociclistas son los "más vulnerables" a percances durante los feriados porque no utilizan casco de protección.

Precisamente, con pronóstico reservado permanecían hasta la tarde de ayer la pareja de esposos y uno de sus hijos, quienes la noche del pasado miércoles fueron víctimas de un choque frontal entre dos motos. En el hecho pereció el conductor de uno de los vehículos, Evelio Morán, de 55 años, y otra hija de la pareja hospitalizada.

El accidente se registró en la vía Lorenzo de Garaycoa-Mariscal Sucre, en el cantón Milagro (Guayas). Según la CTE, la colisión ocurrió en un sector poco iluminado de la carretera, cerca de las 19:30.

Los tres heridos permanecen internados en el Hospital León Becerra de Milagro, debido a politraumatismos causados por el impacto. "Están bajo observación. El pequeño fue el más lastimado", indicaron ayer en esa casa de salud.

Estadísticas remitidas a este Diario por la Agencia Nacional de Tránsito refieren que, desde enero hasta noviembre del año pasado, 2 242 personas murieron en accidentes de tránsito y 18 275 resultaron heridas.

Para el ingeniero César Arias, consultor particular en planificación del transporte y movilidad, otro elemento que causa accidentes en los feriados es que los conductores no descansan lo suficiente antes de salir de viaje. Así, los choferes pierden los reflejos en el volante e incluso pueden quedarse dormidos cuando los trayectos son demasiado largos. "Lo mismo pasa con quienes conducen buses interprovinciales", dice.

Si hubo cansancio, sueño o malas condiciones del conductor y se produjo un accidente en el que pierden la vida una o más víctimas, el artículo 129 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial castiga con hasta tres años de prisión y el pago de 15 salarios básicos.

Los expertos coinciden en que, para evitar choques, volcamientos u otros percances en los feriados, se deben mejorar los controles en las vías por parte de las autoridades.

Esto implica monitorear la velocidad de los carros. También sugieren que se debe utilizar los cinturones de seguridad y realizar controles para evitar el uso del teléfono celular mientras conducen.

Lo que dice la ley

  • El artículo 126 señala que la persona que conduzca un auto en estado de embriaguez o bajo los efectos de alguna droga y ocasione un accidente en el que mueran una o más personas recibirá reclusión de 8 a 12 años.
  • El artículo 12  dice que recibirá una sanción de tres a cinco años quien ocasione un accidente de tránsito en el que mueran víctimas. Esto si se comprueba que hubo negligencia, impericia, imprudencia, exceso de velocidad, conocimiento de malas condiciones mecánicas del vehículo, etc.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)