7 de April de 2012 00:01

63 homicidios se han registrado en Quito entre enero y marzo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

De enero a marzo de este año, el Observatorio Metropolitano se Seguridad Ciudadana (OMSC) ha registrado 63 homicidios en Quito. Solo en esta semana, cuatro crímenes alarmaron a la ciudad. Uno de ellos fue el asesinato de Jacinto Ponce de 37 años, quien fue hallado con tubo metálico en la garganta, la noche del martes, en la vía que conduce al mirador del cráter Pululahua, en la parroquia San Antonio de Pichincha.

A las 22:30 de ese día, luego de la denuncia de los moradores, los agentes de Criminalística realizaron el levantamiento del cadáver. Su rostro, según los uniformados, estaba destrozado por los golpes provocados con objetos contundentes y los cortes profundos de arma blanca.

Los agentes indicaron que el móvil de ese crimen no fue un asalto, pues la víctima tenía sus pertenencias. Las autoridades sospechan que su muerte pudo ser producto de una venganza.

El crimen asustó a los vecinos. Uno de ellos contó que solo escuchó los gritos de un hombre que pedía auxilio, pero cuando lo encontró ya había fallecido.

La venganza fue la cuarta causa de los homicidios que se produjeron en el 2011, según los datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC). Un informe de esa dependencia refiere que 45 muertes por venganza se registraron en el 2011 y en el 2010 hubo 75.

Así como ese, otros tres crímenes conmocionaron a Quito por la forma cómo se produjeron. Un hombre no identificado fue hallado con heridas de arma blanca en el pecho, en el barrio Ferroviaria Alta, en el sur, a las 05:50 del martes pasado. Al igual que en el asesinato de Ponce, los vecinos escucharon a un hombre que pedía auxilio en la calle. Sin embargo, cuando acudieron al lugar, el hombre tenía heridas en la cara por golpes y estaba muerto.

De enero a marzo de este año, ocho crímenes se reportaron por ese móvil. Según una fuente de la Fiscalía que pidió la reserva de su identidad, los crímenes que se cometen en la actualidad son más violentos que hace 10 años en la capital. “Se asesina con mayor alevosía y los asesinatos a traición por la espalda son más frecuentes”, relata. Incluso menciona que una de las estrategias delictivas luego de cometer los crímenes es causar la mayor cantidad de heridas con arma blanca para que los cadáveres se descompongan con rapidez al aire libre cuando son abandonados.

Para Edwin Merlo, director de la Facultad de Seguridad de la Universidad Javeriana, las muertes violentas se han registrado desde siempre a escala nacional, pero actualmente “se presentan en mayor cantidad que en años anteriores”. A su juicio, eso se debe al aumento de la población a escala nacional.

El catedrático cita un caso que se registró en 1995, en Nueva Loja . “A un hombre le abrieron la boca cuando falleció y le introdujeron un crucifijo de casi 70 centímetros”, narra. Este tipo de muertes -añade Merlo- son señales o avisos de las bandas delictivas para asustar a sus rivales y a la gente.

La mañana del miércoles, los cadáveres de un hombre y una mujer que desaparecieron la semana pasada fueron hallados en un departamento ubicado en La Magdalena (sur de Quito). Los uniformados de Criminalística encontraron al hombre y a la mujer con señales de estrangulamiento. Al parecer, las cuerdas fueron apretadas con palos de escoba. Él estaba sobre la cama sin vida y ella arrodillada en el piso.

Los vecinos contaron que los fallecidos eran convivientes. Alertaron el hecho a las autoridades luego de que percibieran un fuerte olor emanado desde el departamento de la víctima. Al igual que en los casos anteriores, la Policía descartó que el móvil del crimen haya sido el robo porque las pertenencias de los fallecidos se encontraban allí.

De los 63 homicidios registrados por el OMSC, 28 se produjeron con arma blanca, 17 con arma de fuego, ocho con objetos contundentes (botellas, piedras) y seis por estrangulamiento, etc. En enero se reportaron 23 denuncias de homicidios, mientras que en febrero y marzo hubo 22 y 18 respectivamente. En marzo, la mayoría se produjo en las administraciones zonales Centro y Eloy Alfaro con cinco denuncias cada una. En La Delicia hubo cuatro hechos y en Tumbaco dos. En la zonas Norte y Quitumbe se reportó un crimen en cada una.

Otros casos en Quito

El microempresario  Gerardo Espinoza, de 53 años, fue asesinado en la vía a Nono (Pichincha) en enero de este año. El hecho se produjo mientras se dirigía a su empresa junto a un familiar. Luego del crimen, tres sospechosos fueron detenidos para las investigaciones.

El 14 de enero último,  el cadáver de una estudiante universitaria fue hallado en una quebrada de Llano Chico (nororiente de Quito). Según familiares de la víctima, ella salió el viernes de su casa y luego se enteraron de que había fallecido.

Una mujer de 39 años  fue apuñalada en San Roque (centro de Quito) en marzo de este año. En las indagaciones, la Policía determinó que antes de  la muerte de la víctima se produjo una riña en la que intervinieron más de 20 personas.  Un sospechoso fue detenido para las investigaciones.

[[OBJECT]]




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)