22 de February de 2012 00:00

1 602 emergencias en el feriado de Carnaval

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, en la morgue de Guayaquil la presencia de usuarios se redujo. Cerca de las 10:00, en las afueras de estas oficinas había apenas seis personas que esperaban noticias de sus familiares fallecidos.

El domingo, la situación fue diferente e inusual. Al menos 100 personas pasaron por allí, mientras adentro los médicos legistas practicaban las autopsias.

Durante los cuatro días del feriado de Carnaval, 18 573 policías realizaron operativos de control en el país. Pese a ello se presentaron hechos delictivos.

Entre los decesos registrados este fin de semana está el de José. L. Él tenía 30 años y falleció luego de que fuera atacado con un objeto corto punzante.

Según versiones oficiales, el hecho ocurrió la noche del domingo en el cantón Durán (Guayas).

El asesinato se habría producido por una discusión con el cuñado de la víctima, Ronny G., quien presuntamente lo atacó.

En la morgue del Puerto Principal, los médicos legistas confirmaron que solo ayer se realizaron por lo menos ocho necropsias.

Los sospechosos también dejaron víctimas por robos. Es el caso de José A., quien fue herido en un asalto y luego trasladado por miembros de la Policía Nacional a una casa asistencial, en el sur de la ciudad. Cruz C. denunció el hecho en las oficinas de la PJ.

A esto se suma que en la avenida 25 de Julio, también en el sur de Guayaquil, un motociclista fue atropellado y su vehículo fue robada por desconocidos.

Los sospechosos aprovecharon la ocasión para, con el pretexto de jugar carnaval, robar a sus víctimas. Eso les ocurrió a los hermanos Diego y Carolina H.Z., quienes fueron abordados por armados que les despojaron de sus pertenencias. Este atraco se produjo en la Cooperativa Nuevo Ecuador de la Isla Trinitaria.

En tanto, en las afueras de la Policía Judicial del Guayas, una decena de personas esperaba ayer que se les permita el ingreso para ver a sus familiares detenidos por presuntamente cometer delitos.

Al finalizar el feriado, los cuerpos de socorro emitieron sus informes preliminares. A las 12:00 de ayer, el Cuerpo de Bomberos reportó que desde el pasado viernes reportaron 231 emergencias en el país. La mayoría de llamadas tuvo que ver con auxilios médicos. Pero también se registraron rescates de vehículos, fugas de gas y caída de árboles.

En ese informe no aparecieron casos de muertes, pero sí en el reporte de la Cruz Roja. A las 16:50, este cuerpo de auxilio recogió datos de al menos siete decesos en Manabí, Santo Domingo, Pichincha y Tungurahua.

Los paramédicos explicaron que ello se presentó por caídas y ahogamientos principalmente.

Pero además se registraron nueve casos de violencia civil, es decir, víctimas con arma blanca.

En un comunicado oficial, la Cruz Roja indicó que han realizado 1 371 atenciones en el país.

Al hacer un balance de las operaciones, la Cruz Roja sostuvo que trabajaron con 1261 voluntarios entre médicos, paramédicos, especialistas en rescate, telecomunicaciones, logística y comunicación institucional.

Cifras difundidas ayer revelan que las atenciones frecuentes son las relacionadas con problemas médicos. En Atacames se socorrió a 167 hombres y 76 mujeres. En Santa Elena, en cambio, hubo 212 emergencias en total.

El balance final de personas atendidas en el feriado de Carnaval estará hoy, según la Cruz Roja.

Por ahora, se aseguró que están activos 11 equipos de evaluación de daños y análisis de necesidades, 153 unidades de atención pre hospitalaria, 40 equipos de rescate y 33 unidades de telecomunicaciones en el país.

Durante la tarde y noche de ayer, las operaciones de los organismos de socorro se concentraron en el retorno de los turistas a las ciudades de origen.

Los operativos

Durante  el feriado,    Bomberos    de Quito   operó en  19 estaciones de emergencia ubicadas, por ejemplo, en  los     balnearios.

Los bomberos  operaron   en  las vías Pifo-Papallacta,  Panamericana Sur-Curva de Santa Rosa, Mitad del Mundo-Calacalí y Calderón-Guayllabamba.

En  los cuatro días  de descanso, los   agentes  se apoyaron con  1 163 patrulleros,  118 buses, 1 461 motos, 30 grúas,  15 ambulancias y  al menos cuatro   helicópteros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)